PRENSA GAMEA | Mar, 24.09.24
Con la llegada de la primavera en septiembre, los comunarios del Distrito Rural 9 alistan la tierra para la siembra de papa, cebada, avena, oca y quinua. En el caso del tubérculo (papa), se inicia la remoción del suelo, luego el rastreo (paso de la rastra de discos sobre el terreno), seguido de la siembra, el aporque (tapado de la planta con tierra), para finalmente esperar la cosecha en unos seis meses.
“Ya llega la época en la que tenemos que remover la tierra. Estamos viendo el preparado para el sembrado, y como distritos rurales, tenemos tractores agrícolas. Primero, para el sembrado de la papa, se hace el rotulado, el rastreado y el sembrado para después cosechar. El trabajo de las maquinarias es ayudar a todo el Distrito Rural 9”, informó el subalcalde del Distrito Rural 9, Edgar Mamani Chura.
Agregó que las familias rentan o alquilan la maquinaria agrícola municipal a un precio módico, entre 40 a 70 bolivianos por hora, y la utilizan de tres a cuatro horas en toda esa cadena agrícola. Las empresas particulares cobran hasta 120 bolivianos por una hora de alquiler.
“Ahora, la mayor parte está sembrando media hectárea, lo que significa tres horas de uso (de la maquinaria agrícola). Cuando hay lluvia, y no hay ni granizo ni helada, cosechan aproximadamente dos camiones, que equivalen a entre 60 y 120 quintales de papa”, reveló el subalcalde.
El funcionario municipal recordó que los comunarios de Villandrani, Pomamaya y Pomamaya Alta, del Distrito 9, cultivaban antiguamente la tierra con bueyes: dos toros unidos por una yunta que jalaban el arado hecho de madera, con dos astas, para abrir surcos y remover la tierra, lo que convertía la labor en un trabajo muy sacrificado. Ahora, la maquinaria ha facilitado este proceso.
“Con la mecanización de la Alcaldía Municipal, el trabajo es más liviano, todo lo hace la maquinaria. Estamos agradecidos con la alcaldesa (Eva Copa) y la Dirección de Agropecuaria, que nos da esta facilidad. Ahora, solo queda esperar que no haya heladas ni granizos. Rogamos a nuestro creador para que este año tengamos una buena cosecha”, resaltó el comunario de Pomamaya, Juan Aruquipa.
Por su parte, Edgar Mancilla, comunario de Villandrani, confirmó que el trabajo de la producción de papa en media hectárea se ha simplificado a una hora.
“El tractor nos facilita, nos apura. Lo que antes hacíamos en un día entero con una yunta, ahora el tractor lo hace en una hora”, detalló. En tiempos de helada, los comunarios elaboran además chuño y tunta. En esa zona se siembra también oca y haba.
El 50 % de la producción de papa es para el consumo de las familias en el Distrito 9, y el otro 50 % se comercializa en las ferias de El Alto.
Planta de transformación de papa
La implementación y puesta en marcha de la Planta de Transformación de Papa en el Distrito 14 de la urbe alteña, por parte del Gobierno central, representa una oportunidad para potenciar y fortalecer la producción de papa en los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 de El Alto.
En ese contexto, el subalcalde del Distrito 9, Edgar Mamani, ponderó que los comunarios de su jurisdicción pueden producir en media hectárea entre 60 y 120 quintales de papa, por lo que existe la posibilidad de abastecer el mercado interno con esta materia prima desde los distritos rurales.