PRENSA GAMEA | Lun 30.09.24
Con el Auto Constitucional N° 0097/24 de 11 de marzo de 2024, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional en favor del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y mediante la Dirección General de Asesoría Legal, se logró frenar las competencias irregulares de la Alcaldía de Achocalla que tenía en territorio alteño, en los distritos municipales 8 y 10.
“En febrero de este año, como Dirección General de Asesoría Legal habíamos interpuesto un recurso directo de nulidad en contra del Gobierno Municipal de Achocalla, en relación al Alcalde de ese municipio y el Consejo Municipal, buscando paralizar la competencia de estas autoridades sobre las urbanizaciones y sobre las planimetrías que había aprobado dentro de la jurisdicción municipal de El Alto”, informó el director General de Asesoría Legal de la Alcaldía alteña, Isaac Mauricio.
Agregó que las competencias del Alcalde, de los funcionarios y del Consejo Municipal de Achocalla están suspendidas, en relación a 193 urbanizaciones que pertenecen al Distrito Municipal 10 y otras 76 urbanizaciones que corresponden al Distrito 8 de El Alto. Es decir, estas autoridades y trabajadores municipales ya no pueden otorgar planimetrías, aprobar planos y tampoco conceder permisos de ninguna índole.
“El efecto de este fallo constitucional es, que, a partir del momento de la notificación con el Auto Constitucional, con relación a estas 269 urbanizaciones, Achocalla no puede mover ninguna documentación. El artículo 147 del Código Procesal Constitucional señala que desde el momento de la notificación con el recurso directo de nulidad quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto, será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”, aclaró Mauricio.
Dijo que la Alcaldía de Achocalla ha estado aprobando planimetrías dentro de la jurisdicción del Municipio de El Alto sin tener competencia alguna y afectando el territorio alteño, sobre todo en los límites entre ambos municipios.
“(Achocalla) No puede aprobar planos visados, planos certificados, planos de construcción, línea nivel, absolutamente nada, y les estamos demostrando que a partir del momento de la notificación todo acto que realice el Gobierno Municipal de Achocalla queda nulo de pleno derecho”, insistió el funcionario municipal.
Después de lograr este Auto Constitucional, que es de admisión y cumplimiento, el siguiente paso es conseguir la emisión de una sentencia constitucional, que evitará la intromisión de la Alcaldía de Achocalla en territorio del municipio de El Alto.
“Ellos van a lo más fácil, pero prevalece lo legal, Achocalla aprueba a diestra y siniestra planimetrías; pero la justicia nos está dando la razón de que estas planimetrías que son 269 urbanizaciones, han sido aprobadas sin competencia”, ratificó Mauricio.
La Ley demostró que a partir de la fecha, cualquier acto que realice el municipio vecino con relación a esas urbanizaciones son nulas de pleno derecho. “Achocalla no puede mover una sola hoja, y si lo hacen, primero que están cometiendo delito y segundo que son nulos de pleno derecho”, puntualizó.
///
JF