Prensa Renueva
Gestión

Maquinaria pesada de la Alcaldía opera en más de 1.500 zonas de los 14 distritos de El Alto

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 01.10.23

Mediante la iniciativa municipal denominada “Mink’a Distrital”, la Alcaldía utiliza la maquinaria pesada a requerimiento vecinal en todas las urbanizaciones de los 14 distritos de El Alto, con trabajos de nivelación de vías, apertura de calles y retiro de escombros, además se encaran tareas de instalación y mantenimiento de luminarias.

“Nosotros (Alcaldía) tenemos 83 maquinarias que están en las 14 subalcaldías, que son usadas para las intervenciones en las diferentes zonas y esto se coordina con los vecinos, en la apertura de zanjas, el mejoramiento de vías, retiro de escombros, en coordinación con los subalcaldes que tienen la instrucción de coadyuvar a todas las urbanizaciones”, declaró el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

En esa línea, por ejemplo, los carros canasta junto al personal operativo de las subalcaldías se concentran en las unidades educativas de cada jurisdicción, donde realizan la limpieza de cubiertas, canaletas y bajantes, y el mantenimiento de las luminarias. Las tareas son coordinadas con las juntas escolares. 

“Los vecinos siempre nos piden maquinaria para encarar distintos trabajos en sus zonas y se trata de ayudar a todos. Tenemos más de 1.500 urbanizaciones en El Alto y tratamos de llegar a todos”, acotó el funcionario municipal este martes en el Distrito 11 durante la entrega de material de construcción a vecinos.

Asimismo, las palas cargadoras y volquetas recorren calles y avenidas de la urbe alteña para retirar gran cantidad de grava, piedra y tierra, material de arrastre que se acumula en la época de lluvias.

“El servicio que presta la maquinaria pesada del Gobierno Municipal de El 

Alto es muy importante, porque llega a los 14 distritos, a través de las subalcaldías y contamos con maquinaria, pesada, semipesada y vehículos pesados que tienen la función de servir a la población”, sostuvo el jefe de Unidad de Coordinación con Subalcaldías, Ronal Tarqui.

Por otro lado, los operadores de las retroexcavadoras, pala cargadoras y volquetas, de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), se desplazan también a los ríos Seco, Sek’e, Lark’ajahauira, Negro y Ponjoro, por mencionar algunos, para encarar trabajos de acamellonado, dragado y retiro de escombros.  

“Hasta el momento hemos realizado más de 50 mink’as distritales, que consisten en realizar un trabajo en equipo, donde las subalcaldías intervienen un espacio para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, añadió Tarqui. 

Las cisternas de la DGR llevan también agua potable a algunas zonas de distritos rurales que aún no cuentan con conexión de la red matriz del líquido.

///

JF