PRENSA GAMEA | Mar 01.10.24
Comenzó la campaña gratuita de detección del cáncer de mama y pruebas para el examen de papanicolau, con el objetivo de realizar una prevención y detección temprana de estas enfermedades. La actividad, que comenzó el martes 1 de octubre se prolongará hasta el 7 de octubre, se realiza en el consultorio de salud que funciona en la planta baja del edificio municipal del Jach’a Uta.
“Estamos lanzando la primera campaña de 2024 sobre la prevención de cáncer de mama y la actividad será hasta el 7 de octubre en el consultorio Jach’a Uta. Nosotros hemos denominado a octubre como el ‘Mes rosado’, porque es el mes de la concientización de la prevención del cáncer de mama”, aseguró la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Alejandra Callisaya.
La campaña está dirigida a toda mujer que haya iniciado su vida sexual activa, quienes podrán acceder a realizarse sus exámenes de Papanicolaou. En el caso del examen de mama, las mujeres que sienten alguna molestia o algún bulto pueden apersonarse al consultorio a sola presentación de su carnet de identidad y la adscripción al SUS (Sistema Único de Salud).
La servidora pública mencionó que se detectaron más casos de cáncer de mama en mujeres que están entre los 30 a 50 años. “Lo que no queremos es que llegue a la mortalidad, no queremos que nuestras mujeres mueran. Por eso estamos lanzando este tipo de campañas para la prevención”, insistió Callisaya.
Por su parte, la médico general de las Brigadas Móviles, María Isabel Hilario remarcó que con esta iniciativa se busca bajar la incidencia de casos de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, dos enfermedades predominantes en la población que sufre este mal.
“Prevenir o hacerse un autoexamen exploratorio de mama, realizarse una toma de papanicolau es salvar una vida. Entonces lo que queremos nosotros es prevenir y concientizar a cada mujer de que se realice este tipo de exámenes y que acudan a este tipo de campañas para bajar la incidencia del cáncer de mama y cuello uterino”, ratificó Hilario.
Todas las mujeres que quieran realizar su consulta pueden pasar por el consultorio médico ubicado en la planta baja del Jach´a Uta de 08.00 a 14.00 del 1 al 7 de octubre. En caso de que no esté adscrito al SUS sé las inscribirá en el momento.
///
SD