Prensa Renueva
ActividadesGestión

El Alto ratifica que posee suficiente documentación y una ley nacional que le dan razón respecto a sus límites con Achocalla 

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA   Mie 16.10.24

En medio del conflicto limítrofe entre El Alto y Achocalla, autoridades de la Alcaldía alteña presentaron documentación oficial que confirma la delimitación territorial establecida por el Instituto Geográfico Militar (IGM) además de la Ley 2337 que le dan la razón respecto a sus límites con el municipio vecino. El asesor jurídico Isaac Mauricio desvirtuó la versión del vocero de la Gobernación que insinuó que ese proceso no se hizo.

“Nos preocupan las declaraciones del vocero de la Gobernación (Jesús Chura), por eso mostramos la documentación oficial que posee la urbe alteña sobre el tema de límites. Nos llamó mucho la atención que se afirme que el Instituto Geográfico Militar no haya realizado la demarcación en la jurisdicción de El Alto, lo cual no es verdad y desinforma a la población (…). Contamos con tres documentos correspondientes a las fases 1, 2 y 3, que el Instituto completó en gestiones pasadas”, expresó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía, Isaac Mauricio.

En las últimas horas se conoció que el vocero de la Gobernación de La Paz, Chura, insinuó que ese proceso no se concluyó. “El IGM todavía no ha realizado delimitaciones concretas”, sostuvo el funcionario de la Gobernación. 

Este martes, las autoridades alteñas presentaron los tres documentos que respaldan la delimitación territorial de El Alto: las actas correspondientes a las tres fases del trabajo realizado por el IGM. Estos documentos certifican que eesa instancia militar completó el proceso de demarcación y que el informe se entregó de manera oficial. 

Mauricio aseguró que no existe un problema de límites con Achocalla. “Lo que El Alto sufre es un problema de avasallamiento del municipio de Achocalla”, complementó. Una problemática que la Gobernación no supo manejar de forma adecuada, de acuerdo con el abogado alteño. 

Las autoridades de El Alto cuestionaron la inacción del gobernador paceño  Santos Quispe por no cumplir con sus funciones de intervención, no ejecutar acciones y no mediar en el conflicto limítrofe entre El Alto y Achocalla. 

“Existe una ley que establece que el Gobernador debe participar activamente en los problemas de límites. Pregúntenle al Gobernador (Quispe) qué acciones ha realizado hasta el día de hoy a través de sus diferentes direcciones”, insistió Mauricio. 

El Municipio de El Alto evalúa tomar acciones legales en contra las autoridades de la Gobernación de La Paz debido a las recientes declaraciones de su vocero y que mostrarían una parcialidad hacia Achocalla.

Mauricio reafirmó su compromiso de defender los límites del territorio alteño además del cumplimiento de la Ley 2337, que está vigente.

“No descartamos tomar medidas judiciales porque este incumplimiento no solo afecta a nuestra población, sino que también viola la ley vigente”, puntualizó el jurista.

///

DAA