PRENSA GAMEA | Dom 20.10.24
“La verdad ha solucionado el congestionamiento”, “Ha mejorado la fluidez”, “Ya no existe la trancadera de antes”, son algunas de las opiniones de los choferes del transporte público que operan cerca del distribuidor El Mallku que a ocho meses de su inauguración resolvió el embotellamiento y además se convirtió en el eje articulador de los distritos 4 y 3 de El Alto.
“Cerca de El Mallku tenemos más de seis sindicatos que operan y los compañeros nos han confirmado que el distribuidor a descongestionado el sector de ida y vuelta, y ahora el transporte es más fluido”, explica Eufren Patty, secretario general de Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Taxis y Trufis de El Alto afiliado a la Federación Andina de Choferes.
El 2 de marzo, unos días antes de que el municipio celebre su 39 aniversario, la alcaldesa Eva Copa inauguró la gigante obra que ha resuelto el embotellamiento en la zona y que además convirtió al sector en una nueva centralidad alteña con el Jach’a Uta como núcleo articulador administrativo.
Antes de que se inaugure el distribuidor El Mallku otro era el panorama. “El caos era tremendo y había mucho tráfico, ahora ha mejorado la fluidez y con la Alcaldía que tiene sus oficinas (en el Jach’a Uta) incluso hay más demanda de pasajeros”, detalla Patty. La plataforma cuenta con dos puentes vehiculares, tres carriles, sistema de drenaje pluvial, luminarias LED, espacios para transporte público, reductores de velocidad, entre otros.
El subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, ratificó que la obra solucionó el embotellamiento que se daba en el puente Bolivia, hoy distribuidor El Mallku.
“Aquí había mucho embotellamiento de movilidades y quejas de los pasajeros, pero mira ahora hay buenos resultados y existe mayor transitabilidad de los vehículos”, complementa Chura, cuyo distrito ahora tiene una conexión más rápida con el Distrito 3.
El viernes 4 de octubre, la Alcaldía inauguró también el Paso a Desnivel Revolución Senkata en el Distrito 8 que impulsa el desarrollo y el progreso de la ciudad.
///
JHQC