PRENSA GAMEA / Mié 23.10.24
En la ciudad de los cholets, El Alto, “Capital de Los Andes”; se va consolidando también como la cuna de la Arquitectura Temática en Bolivia, por ello ahora se construye un edificio en homenaje a la selección de fútbol que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.
Iván Ferrer Miranda, un arquitecto alteño y emprendedor, es el encargado de hacer realidad esta obra de arte que, con sus ocho pisos, recuerda a las nuevas generaciones que cuando se cree y trabaja por una meta, se logran los objetivos, además de recordarles al mundo que donde se vive, se juega. La construcción se encuentra virtualmente lista en obra bruta y se erige en la zona Primero de Mayo en el Distrito 3.
“Con mi cliente pensamos: ¿cómo podemos apoyar a nuestra selección? Esa ha sido la inspiración y justamente, la selección del ‘94, que clasificó al Mundial de Estados Unidos, fue la inspiración”, aseguró Ferrer, mientras mostraba orgulloso los primeros trazos del edificio emblemático para el fútbol.
Ferrer cuenta que en “La Capital de Los Andes”, que es la marca ciudad de El Alto, existe mucha creatividad, y que por ello se ha convertido en la cuna de lo que se conoce como la arquitectura de los cholets.
“Estoy incorporando a esta nueva tendencia lo que llamaría una arquitectura de edificios temáticos. No sé si lo mío estaría considerado dentro de los cholets, pero en el extranjero conocen más a El Alto como la ciudad con cholets que atrae urbanísticamente. El Alto es la cuna de este tipo de arquitectura. El Alto crece, y la creatividad del alteño también se expande”, ratificó el arquitecto.
Cada edificio, sea llamado cholet o temático, ha sabido capturar un pedazo del espíritu alteño. Aquella esencia, acompañada de formas que desafían los límites a la hora de diseñar, traduce fielmente la identidad de la ciudad: abierta, con oportunidades, y lista para hacer del arte una forma de vida.
El diseño del edificio dedicado a la selección de fútbol de 1994, que será terminado en 2025, fue, de acuerdo con Ferrer, un proceso de diseño que duró de cuatro a cinco semanas, en el cual se fueron añadiendo cada uno de los detalles.
“Tiene una cubierta muy especial que será única aquí en El Alto. Es una estructura flotante con un solario. Se utilizarán vidrio y placas de aluminio compuesto. Tengo más de 15 años de experiencia desarrollando este material”, explicó Ferrer.
La edificación tendrá como fachada la camiseta de la selección boliviana durante las Eliminatorias al Mundial de 1994, resaltando el número 10, en homenaje a uno de los mejores futbolistas, Marco Antonio Etcheverry (El Diablo), además de un balón de fútbol, la Copa del Mundo de la FIFA y el logo de la Federación Boliviana de Fútbol.
///
RR