Prensa Renueva
ActividadesGestión

Comerciantes de las provincias se proveen de caretitas, masitas y otros en la feria de Villa Dolores

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA / Vie 25.10.24 

Vidal Quispe, natural de Chulumani, aprovecha su corta estadía en la municipio de El Alto para visitar la feria de mayoristas que se lleva adelante desde el 20 de octubre, en la  plaza Juana Azurduy Padila, en el Distrito 1, para abastecerse de varios productos para Todos Santos.

“Todo ha subido de precio y al doble, ahora nosotros debemos hacer un esfuerzo doble para comprar todo lo que necesitamos para Todos Santos”, comenta el yungueño, mientras selecciona las diferentes caretas de yeso que llevará hasta su municipio para hacer las tradicionales t’anta wawas, desde las más diminutas, hasta las más grandes. 

Entre las caretitas elegidas por Quispe está una máscara que representa a una persona con sombrero borsalino y pendientes dorados colgando. Al lado, el rostro de yeso de un moreno de mirada penetrante. 

Ferviente de la tradición boliviana, Vidal cumplirá con sus padres y elaborará dos quintales de harina, con panes, masitas y las t’anta wawas. “Vénganse a la plaza Juana Azurduy, los precios están económicos, si quieren economizar vengan aquí”, añade el hombre.

Por su parte, Cristina Colque, dirigente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas Sagrado Corazón, recordó que la feria empezó el 20 de octubre y que estará hasta los primeros días de noviembre. Este viernes comenzaron a llegar los comerciantes minoristas. 

“Vendo caretitas de todo tamaño. Entre las novedades tengo esta de un minero”, describe Colque mientras ordena sus caretitas, de acuerdo al tamaño. 

En la feria de Villa Dolores se comercializan todo tipo de máscaras incluyendo las del líder indígena Mallku y los costos van desde los 50 centavos. Los ciudadanos podrán encontrar además dulces de colores, coronas plásticas, pasankalla, artesanías para las velas e incluso diminutas bebidas.

///

ECM