Prensa Renueva
ActividadesGestión

El Alto inclusivo; 5 funcionarios de la Alcaldía se capacitan en lengua de señas

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 25.10.24

En un paso significativo hacia la inclusión, cinco funcionarios de la Alcaldía de El Alto fueron capacitados en Lengua de Señas, los profesionales, que trabajan en el Centro Integral Pedagógico Renueva y en el Programa de Rehabilitación Integral, están ahora preparados para ofrecer una atención más accesible y adaptada a las necesidades de la comunidad con discapacidad auditiva.

“Fue un proceso largo de aproximadamente un año, durante el cual se capacitaron en cuatro módulos. En la ciudad de El Alto buscábamos contar con más profesionales que dominen esta lengua y ahora tenemos cinco  que podrán interactuar eficazmente con los usuarios de los centros destinados a personas con discapacidad”, informó el jefe de Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, Efraín Vargas. El evento se efectuó en el hotel Gloria de la ciudad de La Paz.

Las capacitaciones fueron realizadas por la Federación Boliviana de Sordos (Febos), que se dedica a promover políticas y acciones que garanticen el cumplimiento de la Constitución Política de Estado y las leyes relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la discriminación. 

Vargas aseguró que la formación de estos cinco funcionarios facilitará que más personas accedan a los servicios municipales disponibles para esta población. “Con frecuencia, las personas sordas enfrentan barreras en trámites simples. Situaciones como pedirles algo o que pongan la huella digital representaban desafíos para un personal que no estaba preparado. Sin embargo, ahora, con la incorporación de cinco nuevos profesionales capacitados y un intérprete estable, estamos rompiendo esas barreras”, enfatizó Vargas  

En septiembre, durante una actividad para personas con discapacidad impulsada por la Alcaldía, José Quinta, presidente de la Asociación Central de Sordos de El Alto, destacó que las instituciones públicas carecen de intérpretes y profesionales capacitados en lenguaje de señas. Esta situación dificulta la comunicación y el acceso a servicios para las personas sordas, lo que llevó a que se atendiera su solicitud.

El representante de la Alcaldía anunció que se planifica la capacitación en lengua de señas para más funcionarios de diversas áreas. Aseguró que esta acción no solo ampliará la inclusión, sino que también facilitará un diálogo más efectivo con las personas con discapacidad auditiva y garantizará que sus necesidades sean atendidas de manera adecuada.

Mientras los facilitadores en lengua de señas se congratulaban por haber finalizado el curso, la educadora especial del Centro Integral Pedagógico Renueva, Daniela Romero destacó que este avance hacia la inclusión permitirá acercarse más a las personas sordas, quienes se sentirán más seguras al venir y expresar sus necesidades.

“Antes como funcionarios teníamos impedimentos en la comunicación,  porque no lográbamos entender a las personas sordas. Sin embargo, ahora, gracias a los cursos, la experiencia que hemos adquirido como unidad e institución nos indica que debemos continuar capacitándonos en esta lengua y replicar lo que hemos aprendido”, mencionó. 

///

DAA