Prensa Renueva
ActividadesGestión

Alcaldía asiste a cuatro niños que sobreviven a un envenenamiento por su madre

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue 31.10.24

En un lamentable suceso ocurrido este miércoles 31 de octubre, la Alcaldía de El Alto asistió a cuatro niños de entre 1 y 8 años que fueron víctimas de un intento de envenenamiento por parte de su propia madre en la zona de Tarapacá del Distrito 8. La mujer, quien también intentó quitarse la vida, fue aprehendida por la Policía.

“Nos enteramos de un trágico incidente en el que una madre intentó segar la vida de sus cuatro hijos dándoles ‘sopa envenenada’ y la mujer también intentó quitarse la vida. En principio, los menores fueron trasladados al Hospital Boliviano Japonés en busca de auxilio, pero finalmente fueron enviados al Hospital Boliviano Holandés, donde lograron estabilizar a los niños como a la madre, quien no presenta heridas graves. Inmediatamente, la Policía intervino y detuvo a la mujer en el lugar”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Herlan Cabrera.

La Alcaldía se constituyó como parte denunciante de los hechos y se solicitó la detención preventiva de la mujer, identificada como Karen P., quien fue denunciada bajo la tipificación de tentativa de infanticidio. 

Por otro lado, la Municipalidad está llevando a cabo el seguimiento del estado de salud de los menores y está en proceso de localizar a los familiares ampliados. En caso de no encontrar parientes que puedan asumir su custodia, se procederá a la reubicación de los menores en el Albergue Transitorio de 24 horas de El Alto, garantizando así su protección y bienestar.

Según los informes médicos, el caso de los niños fue clasificado como “intoxicación por organofosforado”, un tipo de envenenamiento causado por la exposición a sustancias químicas, en este caso, raticida. 

“El informe médico indica que se trata de una intoxicación por organofosforados. Además se señala que los niños han sido maltratados durante un período prolongado. Los informes psicológicos también reflejan esta situación”, aseguró Cabrera.

El Secretario Municipal sostuvo que la madre de los niños tiene 25 años y que fue aprehendida por la Policía y un juez determinó este jueves su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por seis meses, por el delito de tentativa de infanticidio en perjuicio de sus cuatro hijos. 

De acuerdo a los primeros informes, la sospechosa tuvo discusiones con su pareja antes de cometer el delito.  

Los niños cuyas edades son: uno, cuatro, cinco y ocho años se encuentran actualmente en condiciones estables y bajo atención. La Alcaldía de El Alto reafirmó su compromiso de brindar apoyo a todas las víctimas de violencia priorizando siempre el bienestar y protección. 

///

DAA