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A través de la IA, los funcionarios municipales de tributos optimizan la atención al público

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mie 06.11.24

La nueva plataforma de Inteligencia Artificial (IA) implementada por la Alcaldía de El Alto denominada ‘DATM Inteligente’, no solo mejora la experiencia de los contribuyentes, sino que también permite a los técnicos municipales acceder a información precisa y actualizada sobre la normativa vigente, lo que optimiza la atención y reduce los errores en los trámites.

“El uso de la Inteligencia Artificial para reforzar el conocimiento y desempeño del personal humano es un gran logro, ya que proporciona precisión en las respuestas. Por ejemplo, con la IA, los empleados tienen acceso preciso a cada artículo de la normativa, lo que ayuda a minimizar los errores relacionados con su interpretación” informó el ingeniero en sistemas de la Dirección de Administración Tributaria Municipal, Marcelo Linares. 

El especialista en sistemas explicó que, además de agilizar los trámites para los ciudadanos, la plataforma también actúa como una herramienta educativa para el personal de la Alcaldía. “La Inteligencia Artificial no solo responde las consultas de los contribuyentes, sino que también ayuda a nuestros servidores a mejorar sus conocimientos”, agregó el entrevistado.

Desde su puesta en funcionamiento el  23 de octubre, la plataforma alcanzó más de 10 mil  interacciones, y a través de un proceso continuo de retroalimentación, la Inteligencia Artificial mejora día a día, ya que aprende también de las consultas realizadas tanto por los contribuyentes como por los funcionarios públicos.

“Estamos trabajando en esto desde hace más de cuatro meses, realizando pruebas piloto y ajustes constantes, y hemos mejorado cada día. Hay momentos en que la IA, en los entornos que nosotros como administradores manejamos, nos consulta sobre algo que no sabemos o que no le hemos proporcionado, y entonces la entrenamos, lo que mejora sus respuestas”, precisó Linares. 

El servidor edil mencionó que este avance también fue posible gracias a la capacitación constante brindada al personal sobre el manejo de la plataforma, quienes fueron entrenados para hacer un uso efectivo de la nueva tecnología y garantizar que el servicio ofrecido sea de la más alta calidad.

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DAA