Prensa Renueva
ActividadesGestión

Alcaldía de El Alto asiste a niña vejada por su padrastro, quien ya fue aprehendido

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mie 27.11.24

A través de la Plataforma de Atención Integral a la Familia (PLATFAM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Alcaldía de El Alto, asiste a una menor de 14 años que denunció a su padrastro por abuso sexual. La denuncia fue presentada el 18 de noviembre y el Municipio activó los protocolos de atención y protección para la menor. El sospechoso fue aprehendido.  

El presunto agresor, un hombre de 34 años, fue aprehendido el mismo día y entregado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para su investigación y posterior procesamiento. Actualmente, la menor recibe acompañamiento integral por parte de las autoridades municipales.

“Como Defensoría hemos tenido conocimiento de este caso y de manera inmediata, nos hemos constituido para aprehender al sujeto con apoyo policial. Posteriormente, fue trasladado a las celdas y el área legal está realizando el seguimiento correspondiente. Nosotros como Alcaldía y con un equipo multidisciplinario, estamos llevando a cabo el abordaje social necesario”, informó el director de Niñez, Género y Atención Social, Cristhian Chipana

Según la declaración de la menor, las agresiones comenzaron cuando ella tenía 9 años y habrían ocurrido de manera reiterada hasta julio de este año. La madre de la víctima confirmó los hechos tras enterarse de la situación. “La víctima fue quien informó a su progenitora y a su padre sobre la situación, por lo que ambos se constituyeron en la Plataforma de Atención Integral a la Familia para presentar la denuncia correspondiente”, agregó. 

El funcionario municipal mencionó que este hecho no solo habría ocurrido en el Distrito 2 de El Alto, como se reportó en la denuncia, sino también en el municipio de Viacha, por lo que actualmente se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes. 

Ante el reporte del caso, la Defensoría de la Niñez elaboró informes psicosociales, brindó acompañamiento integral a la menor y formalizó la denuncia ante el Ministerio Público bajo la tipología de violación, conforme al artículo 308 del Código Penal.

Según datos preliminares, el agresor y la madre de la víctima tienen en común un hijo, a quien también se le realizó el abordaje psicológico pertinente para determinar si él también sufrió este tipo de vejación. La madre se enteró recién de los abusos sexuales que sufría la niña desde sus nueve años, ahora tiene 14.  

Desde la Alcaldía hicieron un llamado a la población para denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes, recordando que existen plataformas municipales y defensorías disponibles las 24 horas para atender estos casos.

///

DAA