Prensa Renueva
ActividadesGestión

En siete meses limpian más de 80 kilómetros de cunetas

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mie 19.10.22

Entre marzo y septiembre, obreros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) limpiaron más de 80 kilómetros de cunetas en nueve distritos. También liberaron de basura 1.381 sumideros, 350 cámaras pluviales y 150 bocas de tormenta.

Los trabajos responden al plan de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de drenaje pluvial en los distritos urbanos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 12, durante la temporada de estiaje o seca.

“Donde hay ferias encontramos más basura y residuos de comida que obstaculizan el funcionamiento del sistema de drenaje pluvial y taponamiento de sumideros”, afirmó el jefe del COE, Edgar Condori. Explicó que en los distritos 4, 5 y 6 hay bastante material de arrastre, como arena, piedras y escombros.

Agregó que las juntas vecinales y subalcaldías solicitan el mantenimiento de cunetas; en tanto, las cuadrillas están formadas por ocho obreros, entre varones y mujeres. “Hay señoras bajo una supervisión específicamente, limpian los sumideros, bocas de tormenta y cunetas”, sostuvo el responsable del COE.

Personal especializado en obras estructurales e hidráulicas realizan las obras correctivas. “Hacemos reposición de muros laterales, reposición de sumideros con rejillas, obras civiles”, agregó Condori.

Dijo que, para la temporada de lluvia, prevista en noviembre, está en marcha el plan preventivo con la construcción de camellones y compactado de suelo de los ríos Seco, Seke, Larcajahuira, Poncoro, Negro y en Villa Andrani.

“El trabajo es el camellonado de los dos márgenes del cualquier río para proteger los desbordes que puedan ocurrir en las partes bajas”, sostuvo el entrevistado.

Condori exhortó a la población y comerciantes a no botar desechos y sobras de alimentos con grasas a los desagües que se conectan con el sistema de alcantarillado, ya que obstruyen el curso del agua de lluvia y ocasionan estancamiento e inundaciones.