Prensa Renueva
EconomíaGestión

La vocación ganadera de El Alto suma 16.000 cabezas y destaca por la crianza de llamas y alpacas

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 24.10.22

El municipio de El Alto cuenta con 16.391 cabezas de ganado entre camélido, bovino, ovino y porcino y destaca por la crianza de llamas y alpaca en los cuatro distritos rurales de la urbe. La alcaldía apoya en la promoción de los productos derivados.

“Tenemos cuatro distritos rurales que son agropecuarios y ganaderos”, explicó el director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Chairshiño Choque. La comunidad Alto Milluni del Distrito 13 tiene la mayor cantidad de llamas y alpacas con 4.204 cabezas, seguido por El Ingenio, con 708 y Milluni Bajo 320 sujetos de ganado.

Choque dijo que la comuna alteña impulsa la artesanía y otros productos derivados. “En el Distrito 13, la población se dedica a la crianza de camélidos”, afirmó y agregó que el lugar es turístico donde la producción local se caracteriza por los tejidos de chalinas, mantas, guantes, gorros y otras prendas de vestir.

“También ofrecen a los visitantes una gran variedad de platos realizados con la carne de llama”, sostuvo Choque y detalló que en el menú hay chicharrón, milanesa, charque y otros alimentos.

Según los datos de la Dirección Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, el Distrito Rural 9 destaca en la crianza de vacas (2.439 cabezas) y ovejas (1.584 cabezas), seguidos por el ganado porcino con 873 y 85 del camélido.

En el Distrito Rural 10 las familias tienen 1.920 cabezas de bovino, seguido por 195 en ovino; camélidos, 170 y porcinos, 10. Choque precisó que la jurisdicción tiene dos comunidades:  Amachuma y Parcopata.

Los comunarios en el Distrito Rural 11 se dedican a la crianza del ganado bovino (515), ovino (21) y porcino (261). El director del área expresó: “es una única comunidad en el que no se registra la crianza de camélidos, en las seis comunidades las familias se dedican a criar vacas y venden leche en las ferias alteñas”, sostuvo.

Choque aseguró que una de las políticas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto es impulsar la campaña de sanidad animal, desde el 29 de marzo, “la cruzada aún no ha concluido, en los próximos meses terminará”, dijo el servidor público.

Explicó que la campaña sanitaria se aborda en dos fases. Primero, la vacunación y la vitaminización, con la finalidad de hacer frente a las enfermedades parasitarias y reforzar la salud de las cabezas de ganado.