PRENSA GAMEA | Mar 25.10.22
Tres talleres de curtiembre en el municipio de El Alto separan el cromo que emplean para el tratamiento de cueros y la reutilizan en su producción. Técnicos de la Alcaldía y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) les enseñaron ese método.
“El proceso no es difícil, necesitamos un poco de espacio y a veces necesitamos los ingredientes, los productos”, explicó el técnico de la empresa de curtiembre ‘Wilbur’, Willy Mamani Valencia, a tiempo de precisar que los elementos deben ser preparados en un tanque de recuperación de 200 litros.
Ese proceso se obtiene con cal. Las empresas que aplican el método químico son ‘Wilbur’, ‘Tarqui’ y ‘Atachuichi’. Mamani agregó que, una vez culminado el proceso de curtido en las pieles, el líquido que fue utilizado se vacía en un depósito con agua, luego se alimenta con un preparado de 10 litros de agua con cal al 10%, este líquido debe tener una apariencia ‘lechosa’.
Después, prosiguió, se inserta esta sustancia blanquecina al agua del curtido que contiene cromo. “Una vez mezclado el agua del curtido con la cal debemos obtener un pH que nos marque 8,5 o que llegue a 9 y dejamos reposar dos noches y un día, ahí ya vemos que el material precipitó”, afirmó el entrevistado.
El resultado de la mezcla y el reposo es la separación del líquido y lodo que permanece en la parte baja del estanque. “El agua se puede volver a usar para riego o lo despachamos a la alcantarilla, lo bueno es que ya no tiene cromo”, sostuvo Mamani.
Dijo que, en la sustancia lodosa, de cal y cromo, se agrega ácido de batería de manera lenta hasta obtener un pH de 2 a 2,5. “Una vez precipitado la cal baja y el cromo sube, entonces, de ahí recuperamos el cromo, el líquido de cromo volvemos a reutilizar. De 200 litros sale 2 litros y lo utilizamos en otro curtido, la cal lo hacemos secar y lo botamos”.
El técnico sostuvo que la empresa emplea este método desde el 2019. Pasaron cursos teóricos y prácticos a través de una guía técnica de Gestión Ambiental para curtiembres artesanales.
“Invitar a las demás curtiembres de El Alto que se sumen y asistan a los talleres, hay varias curtiembres que no están afiliadas a una asociación, cada uno ve también su fuente laboral, cada uno decide utilizar esta técnica para reducir la contaminación en la ciudad”, añadió Mamani.
En El Alto, según Datos de la Dirección de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, 24 curtiembres están registradas en el sistema municipal de información ambiental. El municipio en coordinación con MMAyA realizarán este miércoles 26 de octubre un taller de capacitación sobre la recuperación del cromo, dirigida a empresas que hacen el tratamiento de piel, en el Jach’a Uta desde las 09.00 de la mañana.