Prensa Renueva
GestiónSalud

Experto recomienda dormir sobre el lado izquierdo para mejorar la digestión y evitar el dolor lumbar

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 13.12.22

Muchas veces, antes de conciliar el sueño se busca la postura más cómoda y recostarse sobre el lado izquierdo ayuda a mejorar la digestión; además que evitará una presión negativa sobre el estómago, aliviará la acidez y reflujo, según Miguel Ángel Mamani, fisioterapeuta que dio un taller con la Alcaldía de El Alto sobre sesiones de recuperación en casa, a personas con discapacidad.

“Nosotros tenemos todo el deber de conocer nuestro cuerpo, de conocer las funciones que tenemos y también las limitaciones, a veces consideramos nuestro cuerpo como una herramienta, por lo que se debe hacer mantenimiento, pero muchos fallamos en eso y no hacemos nada”, dijo el profesional.

El 8 de diciembre, en el salón de reuniones del Hotel Espectacular, en Villa Dolores, Mamani impartió un taller organizado con la Alcaldía de El Alto, a personas con discapacidad sobre fisioterapia en casa y ejercicios que se puede hacer para recuperar la motricidad.

El experto precisó que “dormir sobre el lado izquierdo mejora la digestión” y evitará acidez estomacal, indigestión y la enfermedad de reflujo ácido. “Es la razón que al despertar generalmente la boca es agria”, agregó. 

Aseguró que otro efecto de dormir recostado sobre el lado izquierdo es que se impide la obstrucción de la arteria aorta y así se deja circular sangre al corazón. “Recomendamos que la cama no sea suave, más al contrario, semirrígida, para poder mantener la columna alineada” sostuvo el entrevistado.

Comentó que los dolores lumbares y de cintura son causados por mala postura al momento de sentarse o caminar. “Normalmente nos levantamos, trabajamos y dormimos, sin tomar en cuenta los cuidados posturales que debemos asumir en nuestras actividades cotidianas”, resaltó Mamani.

Agregó que para prevenir el dolor lumbar debemos tener en cuenta una “reeducación postural o higiene postural”, además de sentarse correctamente y buenos hábitos de postura. “Al final, evitaremos una ciática, que es nada más el dolor que baja desde la espalda hasta las piernas”, afirmó.

“Recomendamos a las personas apersonarse a los centros para una evaluación profesional con un fisioterapeuta”, afirmó Mamani. Sostuvo que los analgésicos y fisioterapia son tratamientos recomendables, también con paños calientes o una toalla envuelta en una botella llena de agua caliente, y en la zona afectada.

DQA – AMM – DLP

///