PRENSA GAMEA | Vie 06.01.23
Tres cuadrillas de obreros y maquinaria pesada restituyen los puentes que colapsaron el pasado domingo por la crecida de caudal del río Lark’a Jahuira, del Distrito 14 y en la zona San Martín en la carretera a Viacha. En ambos casos, la inundación fue por la acumulación de basura, escombros y material de construcción que debilitaron las plataformas.
“Desde el lunes estamos interviniendo con obreros y maquinaria pesada. Tenemos un perfil, ya están las maquinarias, los técnicos y también los obreros; ayer (jueves) hemos empezado con las maquinarias hoy y mañana (sábado) vamos a continuar y para el lunes ya tienen que estar circulando los vehículos”, explicó el director de Gestión de Riesgos de la comuna alteña, Isidro Poma.
Desde el primer día de 2023 la Dirección de Gestión de Riesgos registró dos inundaciones de ríos por las intensas lluvias, como fue el caso del puente del río Lark’a Jahuira donde dos cuadrillas de obreros arman gaviones y rehabilitan el suelo con maquinaria pesada y tractores.
Luego, emplazarán un puente de siete metros de largo sobre los gaviones para la circulación de los vehículos livianos, desde el lunes. “Montaremos la pasarela encima de los gaviones y habrá una circulación para movilidades livianas y no de alto tonelaje, eso les vamos a recomendar a los vecinos y sindicatos que circulen en el sector”, enfatizó Poma.
A la par, las lluvias también provocaron el hundimiento de la plataforma del puente construido entre las avenidas Estructurarte y San Martín, carretera hacia el municipio de Viacha, donde se encuentra una cuadrilla de obreros y maquinaria pesada en la limpieza del río y el restablecimiento del paso a desnivel.
“Hubo taponamiento y rebalse de las aguas, que inundaron las casas y kioscos. Estamos arreglando con una cuadrilla, y maquinaria pesada está limpiando el río que baja. Los vecinos hicieron construir el puente para movilidades livianas y no de alto tonelaje”, afirmó el funcionario edil.
Aseguró que coordinarán con los vecinos y comerciantes de ambos sectores para el control de la circulación de vehículos pesados, ya que debilitan la plataforma del puente.
SMM – CHQ – DLP
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