Prensa Renueva
Gestión

El Alto prioriza la salud y equipa al Hospital Municipal Boliviano Japonés con casi Bs 3 millones

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 19.01.24

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) prioriza la salud con el equipamiento y mejoramiento del Hospital de Segundo Nivel Boliviano Japonés al que entregó este viernes equipos médicos por un valor de casi Bs 3 millones (MM). El nosocomio podrá ahora incrementar el número de cirugías.

“Ahora el hospital va a poder trabajar con todo lo que es medicina interna, cirugía general, obstetricia, ginecología y pediatría lo que será de mucha de ayuda para nuestra población de El Alto”, explicó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.

La Alcaldía invirtió Bs 2.904.498, entre camas de internación, máquinas para imagenología, antestesiología y otros, incluso un aparato electrógeno, que permitirá que la atención, por ejemplo, en la sala de imagenología, no se paralice ante una eventual caída de la energía eléctrica.

Calderón recordó que la alcaldesa Eva Copa ya anticipó que priorizará la salud para que los vecinos “no tengan que viajar kilómetros para hacerse atender en otro hospital y este hospital de segundo nivel (Boliviano-Japonés) es para ustedes”.

El lote que entregó este viernes la Alcaldía contiene equipos de anestesiología (lámpara ciálitica y monitor multiparamétrico), mesas de cirugía para atención de parto, equipos de cardiotocografía, incubadoras neonatales, servocunas, medicamentos, equipos de computación y camas de internación, entre otros.

La Municipalidad realizó además un mantenimiento a todas las instalaciones del hospital.

*Ampliación de atenciones*

Nicol Caballero, directora del Hospital de Segundo Nivel Boliviano Japonés agradeció el apoyo de la Alcaldía y anunció que con los nuevos equipos si diversificará la atención a la población.

“Vamos a reforzar los servicios que más afluencia como la sala de ginecología, el servicio de pediatría y el quirófano que, como saben, es el corazón de un hospital de segundo nivel”, ratificó Caballero. Los nuevos equipos de anastesiología permitirán recibir más pacientes en quirófanos.

En el Boliviano Japonés, que ahora es de segundo nivel, atiende entre 50 y 60 cesáreas al mes, una cifra que puede aumentar ahora con los nuevos equipos.