PRENSA GAMEA | Lun 22.04.24
El Alto expandió y transformó varias zonas en verdaderos vergeles con jardineras y en estos tres años de gestión municipal siembra plantines para convertir a la urbe en una ‘ciudad verde y acogedora’, concepto que responde al Plan Ajayu, del gobierno edil.
El plan de Gobierno de la actual gestión municipal, denominado Ajayu, considera ejes estratégicos para la convivencia resiliente con la Madre Tierra. En la lista se enumera desde la construcción de plazas, ciclovías, como en la avenida Hernani; además de planta de tratamiento de aguas, forestación y otros.
El sembrado de árboles es una tarea prioritaria para preservar el medioambiente. El hecho de que el municipio se caracteriza por clima seco y con temperaturas bajas, motiva a adoptar metodologías que garanticen el crecimiento de espacios verdes, especies arbustivas y sobre todo, jardineras.
Desde octubre del 2023, hasta la fecha, el municipio forestó con 10.500 plantines de especies nativas, como la queñua y kiswara. También otras introducidas, como el sauce llorón, olmo, molle, pino ciprés, pino radiata, acacia y fresno.
Se estima que se llegará a 18.000 plantaciones mediante el convenio interinstitucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
///
SDC