PRENSA GAMEA | Mar 23.04.24
El fin de semana se logró cerrar el bloqueo epidemiológico contra la rabia canina en la zona Huayna Potosí del Distrito 5, donde se registró un caso positivo de la enfermedad. La Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud desplegaron más de 30 brigadas para vacunar a perros y gatos.
“Se ha hecho un bloqueo epidemiológico durante el día sábado y domingo de esta semana, se ha vacunado a más de 1.365 canes y se ha desplegado a más de 30 brigadas, tanto del Servicio Departamental de Salud como del GAMEA”, informó el director de Gestión en Salud, Elvys Plata.
Según el servidor público los dueños del animal infectado lo llevaron al veterinario porque creían que tenía un hueso atragantado en la garganta, sin embargo, el perro de raza, pastor alemán falleció; presentaba sintomatología de rabia canina.
En el Centro Municipal de Zoonosis se hizo la vigilancia activa del animal, se tomó la muestra el 18 de abril y al día siguiente se conoció el resultado positivo de la enfermedad.
Ante este panorama se ejecutó el rastrillaje y bloqueo epidemiológico en el sector y se aisló al gato de la familia, el mismo se encuentra en observación en el Cemzoo, “no ha presentado cambios de conducta, tampoco sintomatología de la enfermedad, sin embargo, va a quedarse con nosotros 14 días para vigilancia”, explicó Plata.
En cuanto a la familia y veterinarios que tuvieron contacto cercano con el animal, reciben la profilaxis adecuada con la vacuna antirrábica.
Recomendó a la población que tiene mascotas en su domicilio no dejarlos en la calle, porque al contacto con otros animales son portadores y pueden contagiar. Plata pidió a los veterinarios siempre recomendar a sus clientes que las mascotas deben tener la vacuna antirrábica.
///
SDC