Prensa Renueva
ActividadesSubalcaldías

A 220 kilómetros de su tierra, 70 exmineros de Colquiri impulsan el progreso del Distrito 12 de El Alto

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 21.05.24 

Luisa Crespo, Demetrio Huallpa y Pedro Alarcón son algunos de los exmineros de Colquiri que en 1985 fueron despedidos durante la relocalización de las minas y 39 años después impulsan, junto a sus vecinos, el progreso del Distrito 12 de El Alto.

“En nuestra urbanización somos 70 mineros, pero los hijos de mineros somos muchos más todavía”, explica Luisa Crespo, desde la calle 6 de la Urbanización Colquiri en el Distrito 12, que se encuentra a 220 kilómetros de distancia de aquel centro minero del mismo nombre, en el límite entre La Paz y Oruro.

Crespo vivió toda su infancia en aquel centro donde se explotó hace décadas plata y actualmente zinc. “Viví toda mi infancia en Colquiri, mientras mis hermanos y mi padre trabajaban en la empresa minera”, relata la actual dirigente vecinal.

En agosto de 1985, el entonces presidente Paz Estenssoro, promulgó el Decreto Supremo 21060 que retiró a aproximadamente 30 mil mineros de las empresas estatales, muchos de ellos tuvieron que migrar a otras regiones.

“Nuestros exidirigentes compraron estos terrenos (en el Distrito 12) que por esas épocas eran una pampa, porque no teníamos ni agua, ni luz”, rememora Crespo.

A unos metros de Luisa, Demetrio Huallpa y Pedro Alarcón, dos exmineros de Colquiri, recuerdan también cómo fue vivir en el Distrito 12 a fines de los años 80. “Yo ya estoy acá más de 20 años y en la mina era perforista”, narra por su lado Huallpa apoyado en un bastón.

Alarcón, de 74 años, afirma: “Yo he sido minero durante 28 años, ahora vivimos acá en El Alto, lejos de Colquiri, pero estamos bien”, agrega el anciano.    

Silveria Paniagua es esposa de un minero de Colquiri y vive en el Distrito 12, desde hace unos 17 años. “Mi marido era perforista en la mina y año a año vemos cómo el desarrollo está llegando a nuestra zona, porque antes no había ni calles en esta urbanización”, explica la mujer de pollera.

El viernes 17 de mayo, los vecinos de la Urbanización Colquiri estrenaron el enlosetado de la calle 6 que ahora cambiará la vida de sus pobladores.

///

JQC