PRENSA GAMEA | Jue 23.05.24
Con cuatro buses médicos – odontológicos de las brigadas móviles, la Alcaldía llega con atención en salud a los 14 distritos de El Alto; visitan ferias, mercados, plazas, casas municipales del adulto mayor, domicilios de personas con discapacidad, centros infantiles PAN Manitos, unidades educativas, entre otros.
“Contamos con cuatro unidades móviles que tienen especialistas en medicina, odontología y enfermería. En la parte de medicina hacemos las tomas de pruebas de PCR, antígeno nasal, VIH y hacemos la entrega del alimento complementario Carmelo”, explicó la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Estefanía Callisaya Chambi.
La población, además del servicio médico, puede encontrar vacunas en el esquema del PAI nacional para los niños menores de 5 años, vacunas contra la covid, influenza, tétanos, fiebre amarilla, pero además se realiza control de signos vitales e inyectables.
En el servicio de odontología preventiva, los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS) pueden recibir atención en aplicación de flúor, sellador de fosas y fisuras; además de profilaxis que consiste en la limpieza dental, eliminación de sarro dental, extracción de pieza dental, restauración y tratamiento de absceso periapical agudo.
“Se necesita que la población esté inscrita al SUS, si no cuenta con una inscripción puede traer la fotocopia de carnet y la fotocopia de luz o agua para realizar la atención y en el bus se le hará la inscripción al SUS”, dijo la servidora pública y precisó que una vez estén inscritos podrán ser atendidos en centros de salud de primer y segundo nivel.
Mencionó que a través de los buses también se hace el bloqueo epidemiológico en diferentes distritos. En 2023 se registraron 33.454 pacientes que recibieron atención en los buses y hasta abril de la presente gestión, 9.131.
Callisaya dijo que en caso de que la ciudadanía vea uno de estos buses en su zona, no dude en hacer su consulta, recibirá una atención amigable, cálida y gratuita.
///
SDC