PRENSA GAMEA | Vie 24.05.24
La obtención de la cédula de identidad, la inscripción a un seguro de salud, beneficiarse del bono Juana Azurduy, tramitar un pasaporte, sacar el permiso de viaje y la inscripción a una unidad educativa son seis trámites públicos para niños que requieren la presentación del certificado de nacimiento.
Este documento, además de garantizar el derecho a una identidad del recién nacido o bebé, también garantiza el derecho a la salud y educación. “Con el certificado de nacimiento se puede acudir a todas las instancias que sean necesarias, sean públicas o privadas, para inscribirse, por ejemplo, en el seguro universal o en los distintos trámites que requiera”, dijo el responsable del Servicio de Registro Cívico, Regional El Alto, Rubén Botello.
El entrevistado dijo que el requisito primordial para tramitar la cédula de identidad es el certificado de nacimiento y con el segundo documento se puede acceder a un seguro a corto plazo o realizar otro trámite.
“Sin certificado de nacimiento; no existe la persona, no hay derechos, ni educación. “Este documento contiene nombres y apellidos, la filiación paterna, materna, la fecha de nacimiento, en función a eso se determina los derechos que tiene el menor de edad”, dijo Botello.
Este viernes, a través de la campaña Amor de Madre, Huella de Vida se entregaron certificados de nacimiento gratuitos en los cuatro hospitales municipales de El Alto, Boliviano Holandés, Corea, Los Andes y Boliviano Japonés.
El director de Gestión en Servicios de Salud, Nivel Desconcentrado, Jhoel Pomacosi mencionó que con este documento se inician los trámites y los padres sólo requieren presentar el certificado de nacido vivo que emite el hospital, carnet de identidad original del padre y madre, la presencia de dos testigos que porten su carnet de identidad y fotocopias.
Recordó que desde marzo en el Hospital Municipal Los Andes se cuenta con una oficina del Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz, donde se entrega este certificado a los recién nacidos y niños.
“Realmente es una alegría identificar a mi hija de esta forma, porque ayer me dieron de alta y hoy ya vengo para poderla registrar y sea una persona identificada”, dijo Lendy Arias, madre de Amelia René, quien tiene cuatro días de nacida.
Recomendaron a los progenitores sacar con prontitud este documento y no esperar mucho tiempo para no dejar en suspenso su identidad ni su protección del Estado.
///
SDC