Prensa Renueva
ActividadesCultura

Los bronces resonaron las notas más dulces para la Virgen del Carmen en el inicio de su festividad

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 05.07.2024

Aún con la fiesta en cuesta hasta la noche, la serenata a la Virgen del Carmen tuvo el matiz devocional de las bandas cuyas coreografías e instrumentos de bronce deleitaron a la población alteña, con las notas más dulces del acervo folklórico y popular.

Con los rayos del sol en intensidad, a mediodía, la gala acústica comenzó en la plaza Libertad donde más de 500 músicos elevaron sus instrumentos antes de la señal de batuta.

“Es el primer Encuentro de Bandas Originales del departamento de La Paz que se da en la ciudad de El Alto, iniciando las actividades en honor a la mamita de la Virgen del Carmen, con una serenata”, explicó la directora de Cultura de la Alcaldía, Pamela Alcázar.

La primera interpretación musical fue el Himno nacional, seguido del Himno a El Alto, ambas canciones fueron interpretadas a viva voz por medio millar de asistentes. La serenata prometía mucha coreografía y el público no salió decepcionado ya que los ritmos alegres de la cumbia mostraron las aptitudes de danza que tienen los artistas de banda.

El show continuó con el cantautor Willy Claure y sus ‘cuecas para no bailar’, que despertaron más que un suspiro en las voces enamoradas de decenas de jóvenes. ‘Cantarina’, ‘Olvídate de mí’ y ‘No le digas’ fueron las canciones destacadas del músico.

Del espectáculo participaron las bandas Illimani, Pedro Domingo Murillo, Alfonso Zabala, Super Explosión, Espectacular Mejillones, entre otras. Los pasos alegres al son de la música de America Pop se adueñaron del espectáculo.

Todos concentrados, los visitantes se contagiaron del aplauso y en muchas ocasiones pidieron “una más”. Los ritmos tradicionales en morenada de la banda Proyección Murillo pusieron a bailar al conglomerado. La danza mayor de los Andes fue la favorita entre los espectadores.

Un refresco para esa hora fue necesario para apaciguar el candor del clima pero la música elevaba más la temperatura ya que el público se animó a bailar. 

No fue una experiencia más, sino que este festival se considera como el germen de un evento más grande, ya que entre comentarios se escuchaban sugerencias para que las próximas versiones sean más grandes.

Con el ánimo de proseguir con la fiesta, el comienzo fue ideal, con mucho ritmo y color. Los aplausos continuaban hasta la noche, pero el ajetreo de muchos ya cambiaba de tenor, para el día siguiente, para la pre-entrada.

Alcázar, invitó a la población a participar de la pre-entrada 16 de julio, que contará con 46 fraternidades, el recorrido iniciará en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y concluirá en la plaza La Paz, desde las 07:00.

Durante la pre-entrada la Alcaldía habilitará ambulancias que están ubicadas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la estación de Servicio Cristo Rey y la plaza Libertad, cada una contará con médico y paramédicos.

///

ACHR