Prensa Renueva
ActividadesCultura

En el último ensayo, los danzarines ratifican la promesa de bailar a la Virgen del Carmen

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Sab 06.07.24

Con muecas de besos en las mejillas al público y un bulto de aguayo en sus espaldas, jóvenes danzarines de la Fraternidad Potolos ‘Chascosos y Pasposas’ abrieron la pre-entrada 16 de Julio, que fue la oportunidad para ratificar la devoción a la Virgen del Carmen.

“Ya hemos comenzado con nuestra promesa a la Virgen del Carmen, acompañados de nuestras autoridades. Tenemos el apoyo de nuestras autoridades municipales y estamos listos para la fiesta oficial. Son 40 años de tradición que comenzó con tres fraternidades y ha crecido, y ahora somos bastantes”, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Bernabé Torrejón.

Con el frío intenso, las tropas de danzantes se congregaron en el punto inicial del recorrido, sobre la avenida Juan Pablo II.

Desde las 09.00, los primeros pasos ya se hacían sentir por la explanada, cuyo trayecto definido pasaba por las avenidas Juan Pablo II, Alfonso Ugarte, Plaza Libertad, Avenida 16 de julio, hasta llegar a la Iglesia Santa María de los Ángeles, y la avenida La Paz.

Fueron 45 fraternidades que participaron en el último ensayo, con danzas tanto livianas como pesadas. Los conjuntos autóctonos no estuvieron presentes en esta ocasión y se sumarán a la festividad el 15 de julio, cuando sea la entrada oficial.

Durante el recorrido se evidenció la presencia de policías y efectivos de la Guardia Municipal. Torrejón agregó que esta pre-entrada permite evaluar e identificar las falencias qué serán resueltas para la entrada oficial.

Hasta las 18.00, el paso de morenada, cullaguada, tinku y caporales contagiaron de alegría a los transeúntes espectadores. Las danzas juveniles tomaron protagonismo, como los mineritos.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas y Culturales, Ariel Tarifa, recomendó evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y enfocar este evento como una celebración tradicional y cultural.

“La idea es que esta entrada salga lo más pulcra posible, para que en la entrada podamos hacerlo de manera fluida, sin baches, sin complicaciones. Lo que se quiere es mostrar nuestra cultura y todo lo que representa nuestra festividad a nivel local e internacional”, enfatizó.

///

DAA