PRENSA GAMEA | Mie 10.07.24
Adoptar una mascota no es como adquirir un guardián de la casa o sólo ocuparse de su alimentación, sino, es asumir una responsabilidad con el animal que fue abandonado o recogido de las calles en el que se debe presupuestar recursos económicos, tiempo, espacio y paciencia.
“Cuando hablamos de adopción, hablamos de una gran responsabilidad”, dijo la responsable del Área de Zoonosis, Olga Poma Gutiérrez, quien explicó que al hablar de economía se debe pensar en los cuidados del animal, como llevarlo al veterinario para revisión, desparasitación y vacunas que lo protegerán del moquillo o parvovirus. También se debe pensar en el momento de la esterilización.
Dijo que se debe cuidar de la alimentación para garantizar la salud y el bienestar del perro o gato. Una sopa de pollo es ideal para la mascota, en su dieta se debe incorporar la proteína de la carne, también se puede combinar con croquetas.
De la misma manera se debe pensar en la higiene, gastos de peluquería, champú, cepillos. También material de paseo, correas, collares, placas, juguetes, cama, colchones y abrigo.
“En el tema del espacio, se debe darles las condiciones adecuadas a los perritos, tener un patio donde pueda convivir si hay otros animalitos, una casa que esté bien situada, en un lugar que le dé el sol para que esté más tranquilo”, dijo la entrevistada.
Sobre el tiempo de calidad, el nuevo dueño debe sacar a pasear al perro y no dejarlo encerrado en casa, porque se estresan, pero siempre con la vigilancia del dueño y correa. Por semana, mínimamente debe salir de una a dos veces.
También se debe dar espacio para cepillar el pelo, jugar y pasar con él. “Los perritos cambian de pelo cada dos veces al año, cada estación, en primavera y en otoño; entonces, es recomendable cepillarlos (…). En este frío vayan al médico para que le revise su esquema de vacunas, las vitaminas que necesita”, recomendó Poma.
Mencionó que cuando se adopta un cachorro hay que tener paciencia para enseñarle a no hacer sus necesidades en casa, a no destrozar las cosas y educarlo. En caso de que sea una mascota adulta, de la misma forma, hay que educarlos y ayudarlos a habituarse a su nuevo hogar y a los integrantes de la familia.
Recomendó que en invierno los perros no deben estar en la calle. Según la Ordenanza Municipal 164, se prohíbe tener a las mascotas fuera de casa, porque además corren el riesgo de que adquieran alguna enfermedad, como la rabia, moquillo canino u otra. Además de que en esta época se debe abrigarlos y tener su casa en buenas condiciones y que el animal esté con cobijo.
///
SDC