Prensa Renueva
ActividadesCultura

El Alto recibirá la antorcha que saldrá de Tiwanaku para encender el Faro Murillo el 15 de julio

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue 11.07.24 

Este lunes 15 de julio, mientras se desarrolle la entrada folklórica a devoción de la Virgen del Carmen, un chasqui llegará a El Alto con la antorcha olímpica procedente de Tiwanaku, pero no será para abrir una competición deportiva, sino para encender el Faro Murillo por el grito revolucionario del 16 de Julio. 

“El lunes 15 se hará, primero, una ceremonia ancestral en el municipio de Tiwanaku. Allí se hará el encendido de la antorcha que luego será trasladada por un chasqui a El Alto”, explicó Edmundo Vargas, director Municipal de Deportes. El evento es organizado con los pares municipales del municipio de Tiwanaku. 

El recorrido comenzará al mediodía y dos horas después, la tea, que además recuerda el grito revolucionario del 16 de julio de 1809, arribará a la plaza De la Cruz.

“Las autoridades de la Subalcaldía del Distrito 3 harán la recepción con un reconocimiento a las autoridades municipales de Tiwanaku y después se hará un recorrido que está siendo planificado”, detalló Vargas en conferencia de prensa.

La actividad, que se realiza en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 343 de 2009, proseguirá con un desfile cívico y una sesión de honor del Concejo Municipal de El Alto. “Entre las cinco y cinco y media de la tarde se procederá al encendido del Faro Murillo en el Distrito 1”, agregó Vargas.

El director Municipal de Deportes anticipó que convocaron a las diferentes asociaciones municipales de deportes para que participen de la actividad del lunes, 15 de julio.  

“Los jóvenes deportistas están citados para que acompañen a nuestro chasqui y hagamos el encendido de nuestra tea por el grito libertario de la Revolución de La Paz”, dijo el funcionario municipal.

El transporte de una antorcha olímpica se realiza generalmente para abrir competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos, no obstante, ahora simboliza a la “tea libertaria”, que dejó el protomártir Pedro Domingo Murillo en 1809, cuando encendió el fuego libertario ante la corona español.

///

JQC