PRENSA GAMEA | Jue 18.07.24
La mala condición de letrinas, inodoros tapados y el mal estado de baños en colegios podrían causar enfermedades como infecciones gastrointestinales, urinarias y en la piel de niños y jóvenes. La Alcaldía de El Alto, a través de cuadrillas, hizo el mantenimiento de baños en la Unidad Educativa San José de Yunguyo, del Distrito 4.
“En estas vacaciones estamos aprovechando para mejorar las unidades educativas. Por ejemplo, en el Distrito 4 nos han tocado ocho establecimientos que vamos a intervenir, como este. Nos estamos enfocando más en el tema de los baños”, informó el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura.
El funcionario municipal detalló que los trabajos ejecutados incluyen el mantenimiento de grifos, pintado del interior y exterior de los sanitarios, instalación de puertas, limpieza y destapado de inodoros. Enfatizó que estas labores beneficiarán a más de 800 alumnos de primaria y secundaria.
Respecto a los inodoros obstruidos, la acumulación de desechos y agua estancada, pueden convertirse en un caldo de cultivo de bacterias, virus y otros patógenos. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como gastroenteritis, infecciones urinarias e incluso enfermedades de la piel, si hay contacto directo.
Además, según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones gastrointestinales pueden provocar diarrea, vómitos y dolor abdominal, por lo que se priorizó la refacción de baños para el retorno a clases de niños y jóvenes.
Según Chura, los baños son uno de los requerimientos para mantenimiento más frecuentes. Agregó que, en lo que quedate la ampliación del receso escolar, se intervendrán las unidades educativas Raúl Salmón de la Barra, Juana Azurduy de Padilla, Armada Boliviana, 6 de Marzo y República de Japón, así como República Popular de China y Santísima Trinidad, todas del Distrito 4.
///
DAA