Prensa Renueva
ActividadesDeportes

En Eliminatorias, el Titán será la tercera cancha distinta al Siles para la Verde

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mie 07.08.24 

Desde 1970, el estadio Hernando Siles de La Paz fue la cancha oficial de la Verde, pero en 1977 y 1985 se disputaron los partidos para el Mundial de Argentina 78 y México 86, respectivamente, en los estadios Simón Bolívar de Tembladerani y Tahuichi de Santa Cruz, por lo que ahora será la tercera vez que el seleccionado nacional hará de local en otro escenario, esta vez en el Titán de la ciudad de El Alto.

En 1977, debido a que el Siles era remodelado y ampliado, Bolivia jugó en la cancha del club Bolívar y quedó en puertas de ir a la Copa del Mundo Argentina 1978, porque pese a haber eliminado a Uruguay, tuvo que ir a disputar la Liguilla de Cali donde fue aplastado 8-0 por Brasil y 5-0 por Perú. A la Selección le tocó el repechaje ante Hungría y perdió en Budapest 6-0 y en La Paz, 2-3.

Ocho años después, en mayo y junio de 1985, el “Equipo de todos” jugó sus partidos como dueño de casa en el estadio Tahuichi de Santa Cruz. Esa fue la segunda vez que la Verde salió de Miraflores. 

El equipo nacional formó parte del Grupo 3 y perdió en el escenario cruceño 0-2 con Brasil y empató 1-1 con Paraguay, quedando eliminado. Aquella plantilla nacional contaba con estrellas como Erwin ‘Chichi Romero’, Carlos Aragonés, Ovidio Mesa, Carlos Borja y otros.

Esa fue la última vez que la Selección salió del Siles, ahora la Conmebol anunció este viernes, que Bolivia inscribió al estadio alteño como sede para el cotejo con Venezuela, duelo previsto para el jueves 5 de septiembre a partir de las 16.00.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunciaron el viernes que el estadio Titán será la nueva sede de los partidos de la Verde. En esa cancha, Always Ready disputó sus partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América de este año.

Otro dato, el nuevo entrenador del seleccionado nacional es Oscar Villegas, quien conoce muy bien el escenario deportivo alteño, porque fue el timonel del conjunto Millonario hasta marzo.

Bolivia debe jugar todavía seis partidos como dueño de casa en lo que resta de las Eliminatorias al Mundial 2026: ante Venezuela, Colombia y Paraguay este año y en 2025, ante Uruguay, Chile y Brasil. La Verde se jugará 18 puntos, que si los gana podría pelear uno de los seis cupos o el medio boleto a la próxima Copa del Mundo.

///

JQC