PRENSA GAMEA | Dom 11.08.24
Los síntomas de la rabia canina pueden manifestarse entre 2 y 3 meses después de la infección y es mortal ya que afecta al encéfalo y la espina dorsal. Las campañas de la Alcaldía de El Alto priorizan a los perros callejeros.
“Iniciamos la campaña de vacunación antirrábica a partir de cuatro brigadas móviles. Además, en la campaña realizada los días 29 y 30 de julio, muchos vecinos no pudieron vacunar a sus mascotas. Hoy también pueden acercarse para hacerlo”, informó la responsable de la Unidad de Zoonosis, Olga Poma.
La funcionaria edil enfatizó que en esta campaña se prioriza la vacunación a perros callejeros debido a que están más expuestos, tienen un mayor riesgo de contraer y propagar el virus. Adelantó que se extenderá la cobertura a otras áreas con alta proliferación de canes.
La funcionaria edil explicó que una gran parte de la población aún no está consciente de que el virus de la rabia puede ser transmitido de animales a personas y es mortal. Dijo que para evitar que las mascotas tengan rabia, es importante seguir el esquema anual de vacunación antirrábica.
Poma agregó que es primordial que las personas busquen atención médica de inmediato en caso de exposición al virus. “En el municipio de Viacha se reportó un caso de rabia en el que una niña de dos años falleció debido a la falta de atención oportuna. La menor no recibió las vacunas antirrábicas necesarias después de haber sido mordida por un perro, lo que resultó en su trágica muerte”, explicó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la rabia es una enfermedad viral grave cuyo periodo de incubación puede variar de 2 a 3 meses, aunque en algunos casos puede oscilar entre una semana y un año”. Esta variabilidad depende de factores como el lugar de ingreso del virus y la cantidad introducida.
La OMS también explica que los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor, hormigueo, picor o quemazón en la herida, mismas que pueden confundirse con otras enfermedades debido a su similitud. Además, a medida que el virus avanza hacia el sistema nervioso central, causa inflamación progresiva del encéfalo y la médula espinal, lo que puede llevar a la muerte.
///
DAA