PRENSA GAMEA | Jue 15.08.24
La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) está de pláceme institucional por los 39 años de fundación y la Alcaldía anunció la construcción de un tinglado para la sala de oreo y alcantarillado pluvial en la infraestructura que cumple un servicio para el municipio.
“Nuestra Alcaldesa (Eva Copa) se ha reunido con los ejecutivos de Futecra y se ha decidido construir un nuevo tinglado en la sala de oreo que va a costar dos millones de bolivianos y un proyecto de alcantarillado que cuesta 830 mil bolivianos”, explicó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
La municipalidad invierte cerca de cinco millones de bolivianos en todo el mantenimiento y refacción del matadero. El primer proyecto anunciado será inscrito en el reformulado del POA (Plan Operativo Anual) y se espera que en enero de 2025 comiencen a construir.
Futecra es la mayor organización de los carniceros en El Alto y provee la carne a las mesas de las familias alteñas, incluso paceñas y de las provincias. Sus afiliados festejaron los 39 años con un desfile por la avenida Juan Pablo II.
Balladares considera a Futecra “muy orgánico”. Dijo que ya existe un proyecto para construir un nuevo matadero, “para producir los derivados, por eso queremos tener un matadero moderno y desde la Alcaldía vamos a trabajar en ese sentido”, puntualizó.
Por su lado, el ejecutivo de Futecra, Glicerio Serrano, precisó que son 50.000 afiliados y afirmó: “Hay que celebrar que tenemos maquinarias y ahora se viene el alcantarillado que nos ayudará mucho a nuestro sector”.
Diferentes organizaciones marcaron paso por el desfile, desde las asociaciones de trabajadores en carne Ceja El Alto y Adyacentes, hasta los comercializadores de la carne de camélidos, los matarifes del Matadero Los Andes y Tiendas y Friales.
“En boca de todos, en manos de nadie”, fue el eslogan de los carniceros cuando pasaron por el puente Río Seco, hasta las instalaciones de Futecra, en la avenida Juan Pablo II.
A lo largo de toda la ruta retumbó el estribillo: “Cuchillo, chaira, Futecra no se calla” y así ingresaron cada una de las organizaciones, donde incluso se destacaron niños que lucieron coloridos atuendos andinos.
Al final del recorrido, los afiliados de Futecra participaron del acto especial por los 39 años, donde la Alcaldía de El Alto presentó las maquetas y planos de los proyectos millonarios que encarará la Municipalidad.
///
JQC