Prensa Renueva
ActividadesSeguridad

En operativo de decomiso hallan coches ‘chutos’ y otros que radican en distintos municipios

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 16.08.24  

De cada 10 vehículos que circulan en El Alto, entre “tres y cuatro están radicados en otros municipios”, reveló el director de Administración Tributaria Municipal, Jhon Villalba. Este viernes hubo un operativo donde se decomisó al menos 30 placas de motorizados que arrastran deudas tributarias. 

“Están trabajando en El Alto (vehículos con diferente radicatoria), usando nuestras vías, desgastando nuestras vías, obteniendo sus ingresos en nuestra ciudad, pero pagan sus impuestos en otros municipios”, sostuvo Villalba. 

Algunos de esos motorizados están inscritos en el municipio beniano de Rurrenabaque y Quillacollo, de Cochabamba. “Hay otros registrados en municipios que están alrededor del nuestro. Ellos (sus propietarios) viven acá, pero sus impuestos pagan en otra Alcaldía y esto no debería ser así , por eso tenemos que reordenar”, agregó el funcionario municipal.

La Dirección de Administración Tributaria Municipal de El Alto realizó este viernes en la avenida Costanera un operativo para decomisar placas de coches que tienen deudas impositivas atrasadas. En ese trabajo hallaron un motorizado “chuto” o sin placas.

“Existen vehículos que deben sus tributos desde la gestión 2022, hacia atrás, unos deben un año, dos años, tres años e inclusive otros deben 15 y 20 años. Por tanto, la normativa nos permite decomisar las placas”, agregó. En tan sólo 45 minutos, esa repartición municipal decomisó 30 placas. 

En el operativo detectaron además vehículos ‘chutos’ o sin placas e incluso, un motorizado poseía placa que no correspondía al coche. “Es un riesgo para el ciudadano alteño subirse a un vehículo que no corresponde a la placa y eso pasó con un coche que era un automóvil Sedán, pero en realidad era una vagoneta”, puntualizó.

Villalba invitó a los dueños de vehículos a regularizar sus pagos en cualquier entidad financiera y aprovechar el descuento del 15% que está vigente. La población tiene la opción de pagar a través de un QR en la plataforma de vehículos RUAT en Bolivia. La otra alternativa es generar una proforma y hasta el QR desde la aplicación Tu Municipio 24/7. 

///

JQC