Prensa Renueva
ActividadesDeportes

¿En época seca, cómo debemos cuidarnos de la radiación solar?

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue 22.08.2024

La piel es considerada como un órgano y es vulnerable a la radiación solar. En la época seca del año puede producirse deshidratación del organismo y es necesario extremar los cuidados con filtros solares y evitar las extensas exposiciones al aire libre.

“Existen muchas dermatosis que vienen a partir del sol, entre ellas está la quemadura solar que es muy frecuente en nuestro medio, por la alta exposición y están, por ejemplo, enfermedades como la rosácea y la dermatitis periorificial”, explicó el dermatólogo Jorge Salazar.

El profesional en salud mencionó que los rayos del sol afectan a pacientes que son propensos a la rosácea. Otros pueden padecer dermatitis de contacto actínica y cáncer de piel.

Sugirió que en El Alto los niños no deben exponerse a los rayos del sol por periodos extensos, por ejemplo, cuando están en la clase de educación física, en ensayos, hora cívica y prácticas de banda.

“La afectación es muy fuerte, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto. Es un poco más en El Alto porque estamos a mayor altitud y la caída de los rayos solares es un poco más alta”, dijo Salazar.

El dermatólogo Diego Uriarte, afirmó que la radiación UVA y UVB tiene mayor penetración por la altura y causa mayor daño a la piel, “produce pigmentaciones, fotoenvejecimiento y cáncer de piel si no se toman las medidas adecuadas”, dijo el entrevistado.

Los profesionales recomendaron usar sombrero, sombrilla, caminar por la sombra, gafas, ropa de manga larga como protección física y utilizar protector solar, porque las quemaduras no sólo se producen en la cara, también en los brazos y partes del cuerpo expuestos al sol. 

“Siempre se debe utilizar sombrero con ala ancha, utilizar protector solar, ya sea en la cara, en las manos. Los niños en el colegio tienen la costumbre de sacarse el sombrero, pero los padres deben recomendarles que no se saquen el sombrero cuando pasen educación física o en el recreo”, recomendó la médico general, María Barriga. 

Los galenos recomendaron usar protector solar farmacológico cada tres o cuatro horas o al menos tres veces al día, por la mañana, cerca del mediodía, como a las 11.00, y a las 15.00. 

También se debe evitar la exposición solar entre las 10.00 y las 15.00, porque es cuando el sol se encuentra en su punto más alto. “Últimamente hay muchos protectores que son cosmetológicos y primero, no tienen la capacidad para hacer protección y segundo, empiezan a hacernos daño. Entonces, les pedimos que utilicen un protector que sea adecuado, que sea farmacológico”, dijo Salazar.

///

SDC