Prensa Renueva
ActividadesGestión

Los vehículos que tributan en otros municipios pueden tramitar su radicatoria en dos pasos

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA  l  Jue 29.08.24 

De 10 vehículos que circulan en la ciudad de El Alto 4 pagan impuesto en los municipios aledaños. Los propietarios de los motorizados pueden realizar su trámite de radicatoria en dos pasos sencillos, que toma cinco minutos. 

“Aproximadamente de cada 10, entre 4 o 3 vehículos no están radicados en nuestro municipio, pero están trabajando acá, esto quiere decir que cuando pagan sus impuestos pagan a otro municipio. No benefician a nuestro municipio con el monto económico, siendo que están usando nuestras vías”, explicó el director de Administración Tributaria Municipal, Jhon Villalba.  

En el reciente operativo de decomiso de placas, realizado en la avenida Tiahuanaco y 6 de Marzo, identificaron a varios motorizados registrados en otros municipios, como Viacha, Patacamaya, Laja, Achocalla, incluso en Rurrenabaque.  “Si yo vivo y trabajo en El Alto, mi vehículo también debe estar registrado en El Alto para beneficiar al municipio”, exhortó Villalba. 

Para el trámite de radicatoria solo se requiere dos requisitos, que deben presentarse en la Dirección de Administración Tributaria: no tener deudas de impuestos con el municipio registrado y pagar Bs 33 en cualquier entidad financiera. 

Villaba remarcó que la Alcaldía de El Alto ofrece varias ventajas para que paguen sus impuestos, como el descuento del 50% para los vehículos de servicio público, solo deben presentar su tarjeta de operaciones; otro beneficio para este sector es que se benefician con el 15% de descuento de impuestos hasta el 31 de agosto. 

Villalba dijo que algunos propietarios de los motorizados desconocen que están registrados en otros municipios, por lo que es importante que verifiquen sus datos en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), donde se menciona el nombre del municipio donde deben tributar.

En el operativo de control de placas de este miércoles, en menos de 30 minutos identificaron a más de 20 vehículos con deudas de sus impuestos. Los funcionarios, con herramientas en mano, sacaron las placas, que es una medida coercitiva para que el propietario pague sus deudas o se acoja a un plan de pagos, con un plazo de hasta tres años. 

“Hay mucha resistencia, generalmente hay mucha gente que no está acostumbrado a hacer el pago de impuestos, pero es importante contribuir con nuestros impuestos”, dijo Villalba.  

El funcionario público recordó que el 31 de agosto concluye el pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos con el descuento del 15%. 

///

SMC