Prensa Renueva
ActividadesGestión

Preocupación por los datos del Censo en El Alto: Alcaldesa pide ‘revisión minuciosa’

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 30.08.24 

Preocupación y desconfianza son las primeras reacciones que generan los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 que informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La alcaldesa Eva Copa aseguró que pedirá una revisión minuciosa del procedimiento.

“Estábamos seguros que íbamos a pasar el millón de habitantes, estamos seguros que somos más de un millón de habitantes (..), vamos a solicitar a que haga el INE una inspección minuciosa, vamos a pedir que se verifique qué es lo que ha pasado”, afirmó la autoridad edil alteña.

El INE finalmente develó los datos de cantidad de personas que hay en Bolivia: La población total, al 23 de marzo de 2024, es de 11.312.620. En el caso del municipio de El Alto, la cifra es de 885.035 y en 2012 fue de 848.452, la diferencia es de +36.583, lo que equivale a un crecimiento de 4,31%.

“Vamos a tener una reunión con organizaciones sociales para manifestar, debatir y analizar los resultados. Personalmente no creo que sean los números. Se ha trabajado mucho con juntas vecinales, con los vecinos, con diferentes instituciones”, enfatizó la autoridad municipal.

La desconfianza para Eva Copa se genera por la diferencia de información generada en la cartografía inicial que se empleó para el proceso censal con respecto a los datos finales. Dijo que en una reunión se informó, desde el INE, que la proyección de habitantes iba a ser de 13 millones.

“La proyección que nosotros teníamos era un millón y medio. Entonces, yo no encuentro razones para estos resultados”, afirmó la Alcaldesa alteña. En la base de datos del INE, El Alto es el segundo municipio con mayor población, similar a lo que ocurrió en 2012, sin embargo, para Eva Copa esa ubicación no beneficia para las aspiraciones de consolidar mayor asignación presupuestaria.

En esa línea, reveló que el Gobierno nacional comunicó a los gobiernos subnacionales que deben presupuestar sus planes operativos con datos del Censo 2012, cuando hubo un compromiso, registrado en 2023, que la asignación presupuestaria se iba a modificar con los resultados preliminares del reciente proceso censal.

“Quiero que digan la verdad, díganos no hay plata, no vamos a inyectar dinero; digan los números reales de cuanto es el crecimiento poblacional”, aseveró Eva Copa, quien en tres oportunidades precisó que compartía una posición particular respecto a los datos.

///

DLP