PRENSA GAMEA | Vie 29.08.2024
Con el tiempo, las personas, a medida que suman años, pueden perder las piezas dentales y necesitan una prótesis que se debe utilizar durante el día y por las noches, dejarlo en un vaso o frasco con agua; este hábito es más recomendable para los adultos mayores..
“Es importante el uso constante de la prótesis, hay algunos pacientes que utilizan al momento de masticar o cuando es necesario, pero no es recomendable que el paciente utilice solamente cuando él quiera, el uso tiene que ser constante”, dijo el odontólogo, Juan Carlos Flores.
El entrevistado explicó que cuando la prótesis no se usa de manera constante la boca del paciente se contrae y ya no pueden retener la placa. La prótesis se vuelve suelta y puede salir de la boca.
Recomendó a los adultos mayor no usar la placa por las noches, para descansar, esta debe ser colocada en un vaso o frasco con agua para cuidar la higiene de la pieza.
Este jueves, varios adultos mayores participaron del taller ‘Cuidado de la salud y valorizando sus costumbres’ en la sede social de la zona Villa Bolívar C, del Distrito 3, donde recibieron atención médica integral, odontológica, nutrición, medicina tradicional y recogieron el suplemento Carmelo.
También fueron agasajados por el mes de la dignidad de las personas adultas mayores y recibieron presentes y alimentos.
“Tenemos esta brigada móvil. Gracias a la alcaldesa (Eva Copa) podemos movernos hacia ellos, no vienen ellos hacia nosotros. Entonces, tenemos la atención médica, odontológica, vacunas, también les vamos ayudar en la presión arterial, control de glicemia que para ellos es muy importante saber cuánto está el azúcar en su sangre”, dijo la responsable de la Brigada Móvil, María Guadalupe Barriga.
La servidora pública precisó que los beneficiarios también comparten charlas de nutrición, para que sepan qué alimentos consumir y cuáles restringir en esta etapa de la vida, así también realizaron fisioterapia y recibieron medicina tradicional.
Flores refirió que, en las consultas, se identificaron a varios adultos mayores que ya no tienen piezas dentales o tienen algunos fragmentos de raíz dental que permanecen en la cavidad oral y deben ser retirados, o en otro caso, los dientes tienen caries avanzado.
Recordó que hay dos tipos de prótesis: una total y otra parcial, esta última consiste en hacer una prótesis donde también se conserva algunas piezas dentales que están sanas, mientras que la total es cuando ya no se tiene piezas dentales.
Ambas placas posibilitan la masticación de los alimentos, la falta de la dentadura puede provocar que algunas personas descuiden su alimentación.
///
SDC