PRENSA GAMEA | Vie 30.08.24
El Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá explicar e informar a las organizaciones sociales de El Alto los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, cuyas cifras generan desconfianza e insatisfacción ya que el crecimiento poblacional del municipio no es el esperado.
“Hoy no vamos a solucionar este tema. Nosotros haremos llegar nuestras preguntas entre lunes y martes para que el INE pueda responder y después pueda venir a nuestro municipio, donde estará la Asamblea de la Alteñidad”, aseguró la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
El INE develó los datos de cantidad de personas que hay en Bolivia: La población total, al 23 de marzo de 2024, es de 11.312.620. En el caso del municipio de El Alto, la cifra es de 885.035 y en 2012 fue de 848.452, la diferencia es de +36.583, lo que equivale a un crecimiento de 4,31%.
Sin embargo, la suba del guarismo estadístico es menor al registrado en la diferencia intercensal de 2001, cuando la población censada en El Alto era 647.350 y el crecimiento a 2012 llegó a +201.102.
Las preguntas que enviará El Alto al INE serán de criterio técnico, dijo Eva Copa. En la misma reunión estuvo presente la representación de la Alcaldía de La Paz.
El INE explicará en el país los datos obtenidos en el Censo hasta la segunda semana de septiembre, luego, ambos municipios agendarán las reuniones con los representantes sociales y en el caso de la ciudad de Eva Copa será con la Asamblea de la Alteñidad.
La mandataria edil alteña dijo que el objetivo de la socialización es proporcionar claridad sobre los datos recopilados durante el Censo, abordar posibles inquietudes y asegurar que las cifras reflejan con precisión la realidad demográfica y habitacional de El Alto.
La alcaldesa Eva Copa mencionó que el INE informó que los factores que influyeron en la reducción de la población en la ciudad de El Alto son la migración de la población a las provincias, la baja natalidad y los decesos registrados, lo que da como resultado un total de 885.035 habitantes.
///
DAA