Prensa Renueva
ActividadesSalud

La calidad del aire en El Alto es mala. Use barbijo y evite actividades al aire libre

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 10.09.24

El uso del barbijo, evitar actividades al aire libre y mantener cerrada las puertas y ventanas de los cuartos hasta medio día son las tres principales recomendaciones que hace la Alcaldía, ante las condiciones actuales del aire que se ve afectada por la humareda, que es provocada por los chaqueos e incendios en algunas regiones del país.

“El uso del barbijo puede servir en alguna medida, pero no se olviden que muchos de estos productos que se generan son bastante pequeños y pueden llegar a filtrar. Es complejo la situación. Lo que podemos hacer es que evitemos estos lugares (abiertos), permanezcamos dentro de las casas con las ventanas cerradas en las mañanas”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe.

Según los datos de monitoreo, el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegó este martes a 176 microgramos de partículas por metro cúbico, que puede afectar o complicar la salud de la población, en especial de los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades de base, como asma, complicaciones pulmonares, alergias, problemas cardiovasculares e inflamación crónica de las vías respiratorias bajas.

Explicó que la humareda afecta a las vías respiratorias y oculares. Algunas personas pueden padecer conjuntivitis, irritación de las fosas nasales o la garganta. Ante cualquier complicación en los niños, pidió a los padres de familia acudir con prioridad a un centro de salud para una evaluación y seguir un tratamiento oportuno.

“Son susceptibles a sufrir complicaciones, en tos, secreciones y hasta neumonías producto de la irritación que producen estas partículas de la quema que se está produciendo en el norte del departamento de La Paz”, mencionó Quispe.

Recordó a la población que es importante mantener una alimentación saludable para fortalecer el sistema inmunológico del organismo y estar preparado para cualquier complicación que se pueda generar por la inhalación del humo.

Se debe consumir “bastante fruta, verdura, tomar bastante líquido para que nos mantengamos hidratados y no se genere complicaciones, sobre todo aquellas personas con enfermedades de base”, dijo el entrevistado.

Sugirió que mientras persista la humareda, si se está en casa, cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese. Se debe procurar hacer ejercicios en ambiente cerrado y no al aire libre. No frecuentar espacios abiertos donde exista bastante circulación de vehículos. 

///

SDC