Prensa Renueva
ActividadesSalud

Las diarreas severas pueden prevenirse con la vacuna antirrotavirus

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 17.09.24

La gastroenteritis y las diarreas severas provocadas por el rotavirus pueden prevenirse con la administración de la vacuna, que es parte del esquema nacional para los niños menores de 5 años.

“Esta vacuna protege de las diarreas graves que tienen los niños, protege al bebé desde los dos meses o seis semanas de nacido. Protege también de la gastroenteritis y también esto hace que se radique las diarreas graves de los niños”, explicó la médico general del consultorio del Jach´a Uta, Guadalupe Barriga.

La vacuna debe administrarse en dos dosis, la primera, a los dos meses; y la segunda, a los cuatro de nacido, su presentación es en jeringuilla y se aplica por vía oral. 

La servidora pública explicó que la enfermedad del rotavirus lleva ese nombre porque al observarse con microscopio se ve una ‘rueda’ y es la principal causa de diarrea en niños menores de cinco años. El contagio puede darse mediante alimentos o juguetes contaminados, también por las manos sucias. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus suele diseminarse a través de manos contaminadas, “todos los miembros de la familia y el personal de servicios de salud, y de guarderías, debe lavarse las manos después de limpiar a un niño que haya defecado, después de eliminar la deposición del niño, después de defecar, antes de preparar los alimentos, antes de comer y antes de alimentar a un niño”, refiere la publicación: ‘Rotavirus’ de la OPS.

La profesional en salud de la comuna alteña recomendó mejorar la higiene, tener las manos limpias antes de darle algún alimento al niño, “incluso, en los lactantes, el pecho de la mamá siempre tiene que tener cuidado, antes de darle, limpiarlo. También si el bebé va a manipular algún objeto como su juguete o cualquier otra cosa tiene que estar limpio”, dijo Barriga.

Explicó que un niño con diarrea severa presenta vómitos, deposiciones líquidas, fiebre y deshidratación. Si cuenta con la vacuna, su recuperación es más rápida, mientras que en el caso de que el infante no recibió la vacuna oportunamente, la enfermedad puede agravarse e incluso puede ser hospitalizado.

“La vacuna protege, eso sí es bien importante. Ahora, si vemos que un niño está deshidratado, mal, con diarrea, con vómitos, lo que se hace con el niño es ponerle un suero, eso para hidratarlo inmediatamente y esté mejor”, dijo la entrevistada, quien recomendó a los padres de familia proteger la salud de sus niños con las vacunas, acudir a los centros de salud y abrir las puertas a las brigadas de salud.

El 25 de septiembre, en El Alto, se llevará adelante la campaña masiva de vacunación en la Red Senkata, Distrito 8, para menores de cinco años, según el esquema nacional de vacunación y protegerlos de las diferentes enfermedades prevenibles.

///

SDC