PRENSA GAMEA | Mar, 24.09.24
Desde las 14:00 de este miércoles 25 de septiembre, brigadas de salud visitarán los domicilios de 20 zonas del Distrito 8, con el objetivo de proteger y cuidar la salud de los niños menores de 5 años de enfermedades inmunoprevenibles mediante la vacunación del esquema regular.
«Esperamos contar con la colaboración y participación de los vecinos que están en estas zonas alejadas del Distrito 8, para que las brigadistas, que acudirán casa por casa, busquen a niños menores de 5 años que no tengan completo el esquema de vacunación», informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe.
A través de 75 brigadas de vacunación se administrarán las dosis de la BCG, pentavalente, antineumocócica, antipolio, antirotavírica, SRP y la antiamarílica, para completar o iniciar el esquema de vacunación en los infantes y aumentar la cobertura de vacunación.
«Con que mejoremos hasta un 5 % de esta cobertura estaríamos bien; sin embargo, hay que tener mucho cuidado en esto, porque ustedes saben de las variaciones de la población que hemos tenido, sobre todo con el último censo», dijo el entrevistado.
La campaña, denominada ‘Protege a tu hijo para crecer sano y fuerte’, fue coordinada con organizaciones sociales, personal de los centros de salud de la Red Senkata, brigadas del Programa Ampliado de Inmunización Municipal (PAI) y personal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
Además, participará el personal del Servicio Departamental de Salud que trabaja en los establecimientos de salud. «Los cuales van a trabajar activamente en la campaña, y el Ministerio de Salud, que nos está colaborando con la participación de brigadistas de vacunación», explicó Quispe.
Recordó que se instalaron puntos de vacunación en los centros de salud con mayor afluencia de esta jurisdicción, para mejorar la accesibilidad de las vacunas a la población que llega a estos nosocomios.
El servidor público adelantó que, una vez que concluya la campaña de vacunación, se realizará un monitoreo rápido de cobertura y se evaluará si todavía hay niños menores de 5 años que no cuentan con las vacunas que deberían tener a su edad, o si se alcanzó a todos los niños que viven en ese distrito.
Mencionó que hay niños mayores de dos y cuatro años que no tienen el esquema de vacunación completo, por lo que invitó a los padres de familia a abrir las puertas a las distintas brigadas de salud que irán casa por casa, para que puedan vacunar a sus hijos menores de 5 años y protegerlos del sarampión y otras enfermedades.
«Queremos invitar a todos los que viven en el Distrito 8, que son parte de la Red de Salud Senkata, a participar de la actividad. Hemos tenido muchas reuniones con sus presidentes de juntas de vecinos, sus colosas, quienes han manifestado su interés en realizar actividades como esta para poder mejorar las coberturas de vacunación», expresó Quispe.