PRENSA GAMEA | Mie 02.10.24
Con una caminata en la que participaron la Alcaldía de El Alto, la Policía Boliviana y otras instituciones, se dieron inicio a las actividades de la campaña “Punto de Calma”, que busca evitar todo tipo de violencia y prevenir la formación de personalidades agresivas en el municipio.
“A través del Brazo Social estamos participando de esta campaña en contra de la violencia y a través de los stands mostramos los tipos de violencia que existen en El Alto y cómo prevenirlos. La actividad la hacemos en coordinación con el Comité Interinstitucional Contra la Violencia El Alto”, informó el responsable del Brazo Social de la Alcaldía de El Alto, Bayron Chumacero.
Tras la caminata se desarrolló una feria para concienciar a la población sobre los diferentes tipos de violencia, cómo identificarlos y cómo prevenirlos.
La actividad contó con la participación de la Policía, que encabezó la caravana, así como del Brazo Social de la Alcaldía de El Alto. Se sumaron instituciones como Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia (Sepamos), la Fundación Enda El Alto, el Centro de Promoción y Salud Integral (Ceprosi), entre otras.
La campaña “Punto de Calma” está diseñada para inspirar a la población a tomar un momento de pausa en su rutina cotidiana y reflexionar. Su mensaje principal es: “Respire, piense, espere y recién decida”, lo cual representa una de las maneras de prevenir actos de violencia que a menudo ocurren de manera impulsiva.
Durante la jornada, se abordaron los diferentes tipos de violencia que afectan a la sociedad, como la violencia física, psicológica, sexual, económica, familiar e institucional, con especial énfasis en su impacto en niños y mujeres. Por ello se sensibilizó a la población sobre este tipo de agresiones y se brindaron herramientas para su identificación y prevención.
En esa línea, el comandante Regional de la Policía, Adrián Álvarez, mencionó que una de las principales causas de los hechos de violencia en El Alto es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Por ello insistió en que este tipo de actividades de reflexión son fundamentales para concientizar a la población sobre los distintos tipos de agresiones y para fomentar una cultura de rechazo hacia la violencia.
“Lamentablemente tenemos un alto índice de consumo de alcohol, que no solo afecta a adultos, sino también a adolescentes. Este es el inicio de una serie de hechos de violencia que se generan y que, según nuestros registros, se traducen en agresiones de varones hacia mujeres y de mujeres a niños”, graficó Alvarez.
///
DAA