PRENSA GAMEA | Mar 08.10.24
El equipo de la Unidad Educativa Topater Don Bosco del Distrito 8, se llevó el primer lugar en el concurso de Tik Tok: “Prevención de Embarazos en Adolescentes”, con su video “El Programa AIDA, entre la información y la prevención de embarazos” con el que alientan a los jóvenes a recibir atención y orientación en salud sexual en los centros de Atención Integral de Adolescentes (AIDA) que trabajan en alianza con la Alcaldía de El Alto.
“La verdad, nosotros recién nos hemos empezado a informar sobre estos temas (prevención de embarazos), ya que en el colegio no hablan mucho de estas temáticas, por eso creo que es muy importante el Programa AIDA”, dijo Jhonatan Mamani, uno de los estudiantes del equipo ganador quien junto a sus compañeros fueron hasta el Centro de Salud Villa Mercedes donde montaron la grabación y además recibieron información sobre los tipos de infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos para que puedan protegerse a sí mismos.
El concurso se lanzó en septiembre, el mes de la juventud, con el fin de que los adolescentes y jóvenes de diferentes unidades educativas se empoderen y adquieran conocimientos e información adecuada para evitar un embarazo no planificado que puede causar un impacto significativo en sus vidas.
Los organizadores premiaron a los tres primeros lugares. Los obsequios consistieron en material educativo que servirá a los estudiantes para su formación en diferentes materias. El segundo lugar fue para el colegio Huyustus y tercero, Unidad Educativa Germán Busch.
“Hemos dado tres premios al primero, segundo y tercer lugar, el objetivo del Tik Tok era que los adolescentes puedan reunirse, agruparse, socializar y pensar desde la perspectiva del adolescente cómo ven el tema, cómo lo viven y qué saben de la prevención de embarazos en la adolescencia”, aseveró la directora de Gestión en Salud, Elisa Calle.
La servidora pública agregó que es importante impulsar la prevención de embarazos en adolescentes, socializar y concientizar información pertinente y de calidad sobre derechos sexuales y derechos reproductivos para que los jóvenes puedan transmitir la información y el conocimiento adquirido a sus pares.
En los centros AIDA se ofrece un entorno seguro y accesible para abordar inquietudes que a menudo no se discuten abiertamente con los progenitores.
///
SD