PRENSA GAMEA | Mar 08.10.24
Se amplió hasta el 11 de octubre, la campaña gratuita para detectar el cáncer de mama y pruebas de papanicolaou en el Jach’a Uta. La decisión se tomó luego de la gran afluencia de mujeres. El objetivo es brindar mayor cobertura a las mujeres además prevenir y detectar de forma temprana dichas enfermedades.
“Las atenciones se van a realizar en el mismo horario de 08.00 a 14.00 en el consultorio de salud del Jach´a Uta e invitamos a todas las mujeres que no pudieron y quieren hacerse la toma del papanicolaou apersonarse a nuestro consultorio hasta el 11 de octubre”, informó la Jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Alejandra Callisaya.
La primera etapa de la campaña fue del 1 al 7 de octubre. La profesional recordó que los resultados de la toma del papanicolaou se entregarán dentro de 30 días.
Callisaya recordó que, en el caso del examen de mama, los profesionales en salud realizan una autoexploración para detectar bultos, secreciones, coloración o la presencia de fluidos que representan signos de alarma.
“Cualquier mujer que presente esos signos y tiene curiosidad, puede pasar al consultorio donde le harán la valoración. En el tema del papanicolaou, una vez que las mujeres inician su vida sexual, ya pueden hacerse la toma una vez al año”, explicó la servidora pública.
En el caso de que se se confirmen resultados positivos en los exámenes, Callisaya mencionó que se hará la transferencia a un nosocomio de segundo nivel para que la paciente realice su tratamiento.
Las mujeres que deseen beneficiarse de la campaña de detección gratuita del cáncer de mama y pruebas de papanicolaou pueden apersonarse al consultorio de salud del Jach´a Uta de 08.00 a 14.00 con su carnet de identidad y la adscripción al SUS (Sistema Único de Salud).
“Es importante la prevención, hay que prevenir antes que lamentar y con estas campañas se quiere prevenir y no llegar a la mortalidad o un cáncer avanzado. A veces muchas personas acuden cuando ya están en una etapa avanzada, por eso es vital la prevención”, precisó la entrevistada.
///
SD