PRENSA GAMEA / Vie 22.11.24
La Unidad Educativa “América Panorámica B”, de la zona Panorámica, Distrito 8, estrenó este viernes cuatro modernas aulas y le dijo adiós al hacinamiento. La construcción se hizo posible gracias a la práctica ancestral del ayni, implementada por los dirigentes educativos, en coordinación con las autoridades municipales.
“Se están entregando cuatro aulas muy bonitas, muy modernas, bien realizadas. Esto se lo hace a través de los POAS (Planes operativos anuales) y ellos como Codije (Consejo Distrital de Juntas Escolares) hacen ampliados donde acuerdan el ayni, se prestan entre ellos (recursos) y gracias a ello se puede construir a veces de cuatro hasta seis aulas o tinglados y al año también les devuelven a los que no han recibido”, explicó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Gracias a la práctica ancestral del ayni, un principio de ayuda recíproca que se realiza en los Andes, los dirigentes coordinan entre ellos préstamos para grandes proyectos y luego plasmarlos con las autoridades municipales.
“Tenemos más de 320 unidades educativas en toda la ciudad de El Alto y lo que quiere nuestra Alcaldesa (Eva Copa) es traer esta clase de obras para que nuestros niños tengan esa comodidad, que nuestros jóvenes puedan estudiar tranquilos y en ambientes adecuados para que reciban la educación de sus maestros”, describió la autoridad municipal.
Balladares destacó el nivel de coordinación de los dirigentes y autoridades de las unidades educativas del Distrito 8. “Es bueno trabajar de la mano del Municipio y las juntas escolares para que les traigamos a nuestros niños y jóvenes esta clase de obras”, ratificó.
La construcción de las cuatro aulas, llave en mano, demandó una inversión de 499.693,72 bolivianos y beneficiará a 739 estudiantes, que antes de la construcción pasaban clases en condiciones de hacinamiento, según contaron los mismos estudiantes.
Por su parte, el secretario Municipal de Educación y Cultura, Edgar Añaguaya, reveló que en lo que va del año se ejecutaron 12 proyectos similares. Cada uno de ellos tiene una inversión de medio millón de bolivianos.
///
ECM