Prensa Renueva
Gestión

Instalan un badén para canalizar el agua en la zona Anexo Santa Rosa*

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 25.11.24

Con el fin de canalizar adecuadamente el agua de lluvia en la zona Anexo Santa Rosa del Distrito 1 y disminuir así su acumulación en la vía pública, que el sábado amenazó con inundar casas, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto, trabaja en la implementación de un badén en la esquina de la avenida Panorámica.

“Estamos realizando la construcción de un badén (un cauce para dar paso a el agua) o un desnivel en el suelo que nos ayudará mucho a disminuir el acumulamiento de agua en el sector”, informó el técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Adams Yanique.

Para el trabajo se desplazaron 40 personas entre técnicos, operadores y maquinaria pesada consistente en retroexcavadora y dos volquetas.

El servidor público mencionó que el badén permitirá dar mayor fluidez al agua que llega hasta este sector de Anexo Santa Rosa (desde una pendiente), donde este sábado y a consecuencia de una intensa precipitación pluvial se acumuló el líquido en las vías. Una cuadrilla de emergencia de seis obreros acudió esa noche e instaló seis separadores de hormigón para frenar y encauzar el agua de lluvia.

Mencionó que en los pasados días se realizaron además trabajos de limpieza en las bocas de tormenta y cunetas para que el agua tenga mayor fluidez.

Por su parte Ángel Pérez, vecino de la zona Anexo Santa Rosa, informó que por causa natural el agua desciende al municipio de Achocalla y en cada época de lluvia las aguas afectan al Manzano 70. Ante este panorama se hacen trabajos prioritarios para encauzar el agua y para que desemboque en una cámara de recepción.

Expresó que con los trabajos que se realizan, el agua que baja desde las zonas Satélite, Exaltación, Don Bosco y Santa Rosa, disminuirá el caudal y ya no se verán afectados.

“Hemos recibido la atención oportuna e inmediata de las autoridades municipales, hace dos semanas empezamos con la primera lluvia y ante el primer problema de inundación inmediatamente estuvo el personal para la limpieza”, resaltó Pérez.

El vecino lamentó el mal hábito de algunos vecinos que botan la basura en las calles ocasionando que los residuos ingresen a los desagües y estos se tapen lo que provoca que el agua se acumule y baje con mayor fuerza hasta la zona Anexo Santa Rosa.

“Por favor seamos más respetuosos con la naturaleza, evitemos tirar la basura donde sea, el carro basurero viene todos los lunes, miércoles y viernes a recoger la basura”, exhortó Pérez.

///

SDC