PRENSA GAMEA / Mie 27.11.24
El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, entregó este miércoles cuatro leyes municipales, homologación de la Resolución Administrativa Municipal Ejecutiva a favor de comerciantes minoristas en artículos varios “Chayanta”, “Inti Raymi”, “La Primavera” y “Primavera”.
“Son cuatro leyes municipales que nuestro Concejo las aprobó y la alcaldesa Eva Copa las ha promulgado para el beneficio de la familia gremial y estas asociaciones. Hasta la fecha son 23 leyes municipales para diferentes asociaciones, que ahora son legales y pueden pagar sus patentes”, expresó la autoridad municipal.
Balladares explicó que el documento establece normas y obligaciones para las diferentes asociaciones, entre ellas, mantener la armonía con los vecinos a través de la limpieza de los lugares de venta, evitar la sobreposición de puestos así como la expansión de otros gremialistas.
“Las leyes son bien claras, si va venir una obra de mejoramiento de la vía, los hermanos comerciantes deben ser reubicados, tienen que mantener la cantidad, si son 30 deben seguir 30, no pueden aumentar; por nuestro lado, la norma faculta a la Alcaldía para coadyuvar en las necesidades de la familia gremial”, complementó.
La autoridad municipal recordó que la ciudad de El Alto se caracteriza, porque el 75% de la población pertenece al sector gremial, por lo tanto, son el principal motor que mueve la economía de la ciudad. “Nos sentimos felices de tenerlos de manera legal y que desde ahora realicen sus aportes”, añadió Balladares.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Gremiales del sector Sur, de El Alto, Luis Paco, a tiempo de agradecer a las autoridades municipales afirmó que las normas municipales dan un sentido de pertenencia a los comerciantes. “Una Ley Municipal permite a los hermanos gremiales pagar sus patentes y apoyar con un granito de arena al Municipio”, precisó.
Al respecto, la dirigente, Nelly Chambi, quien gestionó y trabajo en el trámite de las normas municipales para las cuatro asociaciones, junto a Luis Paco, reveló que “no fue tarea fácil”, la tramitación de las leyes, sin embargo, agradeció la cooperación de las autoridades municipales.
“Hasta para sacar préstamos del banco nos servirán las leyes y ahora nuestras patentes, en cambio cuando somos chutos (ilegales) no podemos hacer nada, por eso nos ayudarán estas normas (leyes municipales)”, sostuvo Chambi.
///
ECM