Prensa Renueva
ActividadesGestión

El Alto refuerza la defensa de sus límites ante conflictos con Achocalla 

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue  28.11.24

La Alcaldía de El Alto, a través del director general de Asesoría Legal, Isaac Mauricio, reafirmó su compromiso con la defensa de los límites territoriales establecidos por ley. Esta postura surge ante los riesgos provocados por construcciones ilegales en áreas colindantes con el municipio de Achocalla, las cuales incumplen la sentencia constitucional 634/2023 emitida por la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“A una familia, Achocalla le autorizó construcciones justo en la zona del arcifinio, ubicada en el Distrito 2. Ante esto, hemos interpuesto las acciones legales correspondientes y la justicia constitucional nos ha otorgado la razón. En este contexto, el municipio de El Alto, en lo que respecta a la franja y al límite natural con Achocalla, ha garantizado la seguridad, ya que no debe existir ningún tipo de construcción en esta área debido al riesgo de deslizamiento. La sentencia constitucional 634/2023, en su parte dispositiva, establece de manera preventiva que en esa zona no puede haber ningún tipo de construcción”, aseguró el asesor jurídico de la comuna alteña. 

La sentencia establece de manera preventiva que no deben realizarse construcciones en estas áreas debido a su alta vulnerabilidad. Sin embargo, las autoridades alteñas denunciaron que persisten los avasallamientos y la emisión de permisos de construcción sin respaldo técnico ni jurídico. 

“Las leyes están para cumplirse. No podemos permitir que el desconocimiento o el capricho de algunas autoridades pongan en riesgo la vida de las personas”, señalaron desde la Alcaldía.

Por otro lado, el funcionario municipal expresó su preocupación por la doble tributación en algunas urbanizaciones que, debido a irregularidades, tributan tanto en Achocalla como en El Alto. En respuesta, se anunciará un plan para que los propietarios regularicen su situación en el sistema tributario de El Alto, lo que fortalecerá la gestión territorial y financiera de la ciudad.

Mauricio aclaró que, a diferencia de otros municipios, El Alto no enfrenta problemas de límites, ya que cuenta con una Ley 2337 de Delimitación Territorial, del 12 de marzo de 2002, que delimita claramente su territorio. No obstante, los avasallamientos y la ausencia de una delimitación oficial del radio urbano de Achocalla dificultan el cumplimiento de las normativas.

“No tenemos problemas de límites. A diferencia de La Paz, contamos con una ley nacional de nivel central del Estado que establece los límites entre El Alto y los municipios vecinos como Achocalla, La Paz, Pucarani, Laja y Viacha. Sin embargo, tenemos vecinos que no cumplen la ley, y constantemente enfrentamos problemas de avasallamiento”, enfatizó el funcionario edil.

El asesor legal adelantó que se tiene acciones legales en curso para resguardar su territorio y garantizar que se respeten las leyes y que más adelante brindarán detalles sobre las medidas adoptadas, reforzando el compromiso de la administración municipal con el bienestar y la seguridad de la población.

///

DAA