PRENSA GAMEA / Vie 29.11.24
A fin de evitar cualquier riesgo por la época de lluvias, el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, exhortó a los vecinos de la ciudad de El Alto depositar la basura en los contenedores o esperar de manera disciplinada al carro recolector.
“Como ciudadanos pongamos nuestro granito de arena, no boten la basura alrededor del contendedor, deben colocarlo dentro y esperar el horario de recojo de basura, porque si lo dejan en las calles vienen los perros, lo destrozan, viene la lluvia y con el caudal llega a las bocas de tormenta”, añadió la autoridad.
Balladares informó que hasta la fecha se efectuaron diferentes trabajos de prevención por las lluvias, a través de la Unidad de Riesgos, de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR).
“Hemos realizado el control y la limpieza de los diferentes ríos, las bocas de tormenta, pese a que tuvimos dificultades por la falta de diésel, ya que la maquinaria hizo fila por días por el combustible, ya que máquina que no trabaja, un día viene la lluvia y puede pasar lo mismo que en la ciudad de La Paz”, sostuvo. El sábado por la noche, una cuadrilla de emergencias colocó seis separadores de vía en Anexo Santa Rosa para evitar que el agua inunde casas en ese sector.
Entre las zonas de mayor riesgo, las cuales requiere de mayor trabajo, Balladares mencionó a Alpacoma, del Distrito 1, colindante con el municipio de Achocalla, donde a principios de este año ya hubo inconvenientes; posteriormente mencionó los principales ríos de la urbe alteña: Río Seke, Río Seco, Río Negro, donde se priorizan trabajos de prevención.
“El trabajo no solo es del municipio, sino por parte de los vecinos, por eso les pido que no boten la basura en la calle, así como pedimos a los hermanos gremiales mantener limpio su puesto de venta para mantener la armonía con los vecinos, todos debemos ayudar para que no haya acumulación de basura, la cual en época de lluvias es arrastrado a las bocas de tormenta causando taponamientos”, ratificó Balladares.
El anterior fin de semana, tras una fuerte noche de tormenta, una mazamorra inundó la zona Bajo Llojeta en la ciudad de La Paz, llevándose la vida de una niña. La Alcaldía de El Alto prioriza los trabajos de prevención para evitar este tipo de hechos fortuitos, pese a la escasez de combustible.
La Municipalidad habilitó el número gratuito 800164114 para emergencias. Un equipo de obreros trabaja 24/7 y está listo para una respuesta inmediata por la época de lluvias.
///
ECM