PRENSA GAMEA | Vie 29.11.24
En la Feria de Medicina Tradicional y Salud Intercultural “La Salud se Renueva y Fortalece con Nuestras Culturas”, las consultas más frecuentes de la gente a los médicos tradicionales y amautas fueron sobre la artritis, una enfermedad que afecta las articulaciones óseas.
“Recibimos más consultas sobre los problemas articulares, más conocido como artritis o reumatismo así lo denominan. Ahora desde la medicina tradicional existen diferentes medios terapéuticos para aliviar y curar esta dolencia”, sostuvo el responsable del Área de Medicina Tradicional, Lucio Escobar.
Este viernes durante la feria de Medicina Tradicional, los médicos ofrecieron pomadas, cremas, tinturas y jarabes elaborados con plantas medicinales, también realizaron consultas y brindaron información sobre las virtudes de las plantas medicinales.
“Ellos han elaborado (los medicamentos) extrayendo lo natural de las plantas medicinales y esa es la gran ventaja en eso consiste la medicina natural y la gente tiene bastante confianza”, mencionó Escobar rodeado de los stands en el Multifuncional de la Ceja.
Por su parte el Guía espiritual, Humberto Flores, explicó cómo algunos males se sanan también con masajes usando hierbas medicinales, sahumerios e incluso “llamando del ajayu incluso con el pututu”. La interpretación de música ancestral con un pequeño instrumento de percusión y un pinquillo, que representaron el latido del corazón, “sirvieron para relajar el cuerpo”, agregó.
“Nosotros nos enfocamos en la energía vital y en el ajayu. Nosotros decimos que el cuerpo del hombre tiene que estar equilibrado correctamente para no tener dolencias”, ratificó Flores quien atendió personalmente las consultas sobre el dolor de huesos y el sobreparto.
///
SDC