El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, lamentó la falta de voluntad del régimen transitorio para concretar el diálogo que viabilice una solución a los conflictos sociales que vive Bolivia.
El legislador cuestionó el discurso electoralista del Gobierno transitorio en el aniversario patrio y lamentó que el mensaje de Jeanine Áñez solo mostrara el fracaso de la administración pública.
“En vez de convocar a partidos políticos para garantizar un bono deberían convocar a una cumbre para resolver un tema elemental, que es garantizar una fecha para realización de elecciones generales en este año. La movilización del pueblo boliviano se debe a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno perdieron credibilidad, por eso es necesario convocar a un diálogo para que todos asumamos esta responsabilidad de ir a las elecciones y otorgar la tranquilidad a la población”, sostuvo Chambi.
La autoridad legislativa cuestionó el discurso electoralista y de confrontación que emitió en el día patrio la presidenta transitoria, Jeanine Añez, quien responsabilizó a los órganos Legislativo y Electoral por la coyuntura que vive el país.
“El informe del 6 de agosto fue de confrontación, electoralista y de desesperación, claro reflejo del fracaso de la administración pública que nos ha llevado al colapso y, sobre todo, a la confrontación por la falta de voluntad política de convocar al dialogo oportunamente. Mostró una desesperación económica tras haber malgastado los recursos económicos del Estado y que ahora nos tiene sujetos a créditos internacionales”, lamentó el legislador.
Por otra parte, reprochó que el fracaso de la administración pública haya derivado en una movilización nacional y que ahora sea intervenida por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en lugar de priorizar el diálogo.
“Como legisladores estos días hemos insistido en una convocatoria al diálogo y el régimen transitorio lamentablemente no lo han hecho, ahora anuncian con intervenir los bloqueos con el uso de la fuerza pública, realmente estamos a puertas de vivir un segundo golpe característico de una dictadura que preocupa, porque se pretende vulnerar los derechos y garantías de todos los bolivianos y bolivianas”, indicó la autoridad.
Finalmente, reiteró que la Asamblea Legislativa Plurinacional siempre estará predispuesta a aprobar leyes que estén a favor del pueblo boliviano, pero estas deben estar enmarcadas en las leyes y la Constitución Política del Estado.
Fuente: Prensa Senado | Vie, 08/07/2020